El área de Rexeneración Urbana ha abierto una investigación para esclarecer la titularidad de la carretera que va de la cala de Bens al polígono de Suevos, en la parte que discurre por el municipio de A Coruña, ya que la frontera con Arteixo está cercana en esa zona. Así lo plasmó hace días el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en un anuncio del Concello sobre el expediente que, dice, busca añadir cualquier documento que sirva de base para determinar quién es el propietario del vial. Por ese lugar discurrirá el carril bici metropolitano, el que, cuando acabe la conexión con Cambre, Culleredo y Oleiros, discurra hacia Arteixo.

Ya en marzo, en un encuentro con los vecinos de Bens, el alcalde explicaba que tenía previsto obtener la titularidad de la parte de este vial para poder ejecutar las obras y aplazaba el comienzo de la redacción del proyecto a que se consiguiera la propiedad de los terrenos donde se realizarán los trabajos. En el Catastro el vial aparece como "carretera particular Mafriesa", el matadero ubicado en el polígono de Suevos y otras fuentes apuntan a la Diputación o al Ejército como dueños de la carretera.

La parte más cercana a la cala de Bens es recorrida a diario por los camiones de basura que acceden a la planta de Nostián, que se encuentra localizada a pocos metros del vial, y es este el tramo más deteriorado. El camino, en general, se encuentra en mal estado debido al abandono, que puede haber derivado de la falta de mantenimiento por ausencia o desentendimiento del titular del mismo. Una vez se aclare la propiedad y con las obras del carril bici en marcha, la calzada para el uso de vehículos también mejorará su estado.

Haz click para ampliar el gráfico

La conexión de A Coruña con Arteixo para el tránsito de bicicletas, pasando por el trazado de este vial, compondrá la segunda fase del proyecto que impulsa el Concello con el apoyo de la Diputación. El itinerario aprovechará el ya existente desde Riazor, por el paseo marítimo, pasando por O Portiño y llegando a la cala de Bens.

La primera fase del proyecto de carril bici metropolitano sí que está en marcha desde hace meses, saliendo del centro de la ciudad y llegando hasta A Pasaxe, donde conectará con Culleredo, hacia Cambre, y con Oleiros, al otro lado del puente. Hacia Arteixo aún no hay proyecto, pero este Ayuntamiento sí que está impulsando otro carril bici que pueda conectar con el que construirá A Coruña dentro de su término municipal.

Así, el pasado mes de octubre, la junta de gobierno arteixana aprobó un convenio con el organismo provincial para construir ocho nuevos kilómetros de senda ciclable que llegará a Suevos y allí enlazará con el que podrá llevar al ciclista hasta la ciudad. El Gobierno local abonará el 21% del coste total del proyecto, estimado en 1,1 millones de euros, y el resto será financiado por la Diputación.