La pugna del Concello coruñés por recuperar la conexión aérea con Bilbao se materializará el próximo abril con el inicio de los vuelos que ofrecerá Volotea vuelos Volotea entre A Coruña y esa ciudad, durante todo el año y con dos frecuencias por semana. La aerolínea recibirá 240.000 euros al año del Consorcio de Turismo por su implantación en Alvedro, que se convertirá en el único de Galicia en el que opere, después de haber cerrado el enlace que tenía en Vigo, donde perdió el concurso municipal que se convocó para captar ayudas.

Los vuelos que ofertará Volotea serán los jueves y los domingos con salida de A Coruña a las 14.40 horas y de Bilbao a las 13.10 horas. La conexión con la ciudad vasca representa además una oportunidad para los viajeros coruñeses, ya que se trata de una de las bases operativas de esta compañía aérea, lo que facilitará enlazar con otros destinos.

Volotea aprecia en el aeropuerto de Alvedro"excelentes posibilidades de crecimiento", según su director de Desarrollo Corporativo, Carlos Cerqueiro, quien en un comunicado añadió: "Vemos esta ruta con vocación de poder incrementar pronto nuestra oferta". Para Alberto Lema, concejal de Emprego e Economía Social, "la llegada de una nueva compañía y ruta, que tienen vocación de continuidad, refuerzan la proyección del aeropuerto de Alvedro y las posibilidades de crecimiento e intercambio para el área económica de A Coruña".

Alvedro contó con una conexión directa con Bilbao hasta 2017, cuando Vueling, que la operaba, decidió suprimirla. Su argumento fue una caída constante de los pasajeros y una ocupación inferior al 60%, aunque el comité de empresa del aeropuerto criticó el mal horario elegido por la empresa para este vuelo, hasta el punto de considerar que el número de viajeros era excepcional en esas condiciones.

Volotea tiene a la venta ya los billetes para la ruta entre A Coruña y Bilbao, cuyos precios por trayecto en su tarifa Megavolotea, en la que no se efectúa el reembolso del billete y el equipaje no está incluido, iban ayer de los 17,47 euros del primer día en el que operará, el 4 de abril, hasta los 80,17 euros del domingo 21 de abril, en Semana Santa. Para acceder a esta tarifa es necesario estar inscrito en el programa Megavolotea. Las tarifas normales, que también son sin reembolso y que solo permiten llevar sin recargo equipaje de mano, partían de los 25,69 euros del 4 de abril y llegan a los 92,51 del 21 de ese mes. La oferta de salida de Volotea permitía ayer un viaje de ida y vuelta a Bilbao desde A Coruña del jueves 4 de abril al domingo 7 por 42 euros en la tarifa Megavolotea y de 58,58 euros en la estándar.