La Cabalgata de Reyes de A Coruña, que se celebra el sábado 5 de enero, contará con un dispositivo especial de seguridad integrado por 276 personas. A pesar del conflicto con el Gobierno local por los servicios extraordinarios de carácter voluntario, que, en vista de las diferencias actuales, puede limitar la cobertura de algunos operativos, este tendrá 76 policías locales, dos menos que el año pasado. "La situación no ha provocado modificaciones en el dispositivo", reconoció esta mañana la concejal de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, quien asegura que sigue "en conversaciones" con los agentes para "llegar a un acuerdo". "El problema es que el tema de las horas extra está vinculado al tema del persona de noch", explicó.

La Cabalgata partirá de la avenida de la Habana a las 17.30 horas y finalizará en la plaza de María Pita. Al comenzar junto al estadio de Riazor, los Reyes tendrán un toque blanquiazul, aunque el concejal de Culturas, José Manuel Sande, no ha querido desvelar "la sorpresa". A lo largo del recorrido de casi tres kilómetros, uno menos que el año pasado, habrá cinco espacios para personas con movilidad reducida. En María Pita, además, se habilitará una zona de lactancia y cuidados infantiles.

En total habrá siete carrozas municipales, ocho de empresas comerciales, una de bomberos y cuatro trenes. En ellas irán 450 niños que repartirán 12 toneladas de caramelos sin gluten. El toque mágico correrá a cargo de trece compañías artísticas.