La modificación de la calificación urbanística de La Solana validada ayer por la comisión municipal de Rexeneración Urbana para que recupere su condición de suelo públicoLa Solanasuelo público es rechazada por la Autoridad Portuaria de A Coruña porque a su juicio impide subastar esta propiedad para costear la construcción del puerto exterior. El Puerto considera que el Concello pretende con esta iniciativa "forzarle" a admitir su oferta de 1,3 millones por la compra de los terrenos que le impediría obtener una mayor cantidad en una puja abierta, a pesar de que admite que esa operación no se llevará a cabo tras el protocolo suscrito el 18 de abril entre Xunta y Ministerio de Fomento, en el que se acuerda que La Solana permanezca en manos del organismo portuario. El pleno votará el lunes la aprobación provisional de este cambio de calificación.

La alegación de la institución presidida por Enrique Losada al cambio urbanístico señala que en el mismo no existe un interés público, sino "político" porque entiende que "persigue únicamente forzar su cambio de titular sin seguir los cauces habilitados para ello", en referencia a la subasta. Para la Autoridad Portuaria, esto constituye un "claro fraude de ley y desviación de poder" que intenta justificar con la mención de la moción del PSOE aprobada por el pleno municipal el 9 de enero de 2017.

Según el Puerto de A Coruña, esa iniciativa pretende "paralizar la puja de los terrenos y forzar la admisión de la oferta realizada por el Ayuntamiento", aunque el texto defendido por los socialistas "insta" a la Autoridad Portuaria a "aceptar la oferta" presentada por la administración municipal, establecida en los 1,3 millones de euros en los que fijó el precio de salida de La Solana en la subasta que convocó. El Concello efectuó esta propuesta y defendió que se le adjudicará la propiedad de forma directa, pero un informe de la Abogacía del Estado dictaminó que si bien tiene derecho preferente para adquirirla, este hecho solo supone que podrá igualar la cantidad más alta que se presente.

La alegación de la Autoridad Portuaria estima que aceptar los 1,3 millones ofertados por el Concello "supondría un daño directo a los fondos públicos" porque esa cantidad solo se trata del precio de salida de la puja y que es susceptible de ser incrementado durante el desarrollo de la misma.

El Puerto rechaza además el argumento municipal de que el objetivo de la modificación urbanística sea "asegurar que el suelo se utilice en congruencia con la utilidad pública y la función social de la propiedad", ya que considera que pese al cambio que se introducirá "el uso y destino del suelo permanece inalterado".

Para el Puerto, el "único objetivo" del Ayuntamiento consiste en adquirir La Solana sin participar en la subasta y lo fundamenta en que la evaluación ambiental estratégica del cambio urbanístico señala que "no implica un cambio de actividad respecto a la situación actual" y que el propio Concello admite que pretende que la concesión continúe hasta 2027 y que posteriormente decidirá cómo se gestionará.

Pero, a pesar del perjuicio económico que asegura que le causará la actuación municipal, solo unas líneas más adelante la alegación del Puerto advierte de que el protocolo firmado el 18 de abril establece el "aseguramiento de la titularidad pública de la zona de La Solana", de forma que "queda sin efecto cualquier actuación de enajenación que se hubiera propuesto hasta ese momento".

El organismo interpreta que este acuerdo "elimina cualquier atisbo de interés público" en el cambio urbanístico promovido por el Concello, del que además dice que "podría realizarse en cualquier otro momento si las circunstancias variasen a partir del 15 de diciembre de 2027".