La transformación de lo que durante seis años fue Dolce Vita, en A Grela, en un parque comercial de mediana superficie será "el primer proyecto de demolición y reconversión total" de un complejo comercial que se vaya a ejecutar en España. Así lo anuncia en su página web Dokei Re, la empresa a la que los propietarios de lo que en el futuro se llamará Breogan Park ha encargado la gestión de la obra, con la previsión de abrir el nuevo parque de medianas en la primavera de 2021.

El proyecto , que ayer adelantó LA OPINIÓN, tendrá una inversión de 60 millones de euros, abarcará una superficie de 45.000 metros cuadrados y contará con 3.550 aparcamientos disponibles para clientes y trabajadores del polígono de A Grela, de los que 3.000 serán subterráneos, en el parking de Dolce Vita, que se conservará. El nuevo parque tendrá espacio para alrededor de una docena de operadores de distintos sectores, como la alimentación, el bricolaje, la decoración o los deportes.

La demolición de Dolce Vita, cerrado desde enero de 2014, y su posterior reconversión en el mismo lugar está en fase de redacción de proyecto y licitación de obra, según informa Dokei Re, empresa multidisciplinar especializada en ofrecer servicios técnicos integrales a lo largo todo el ciclo inmobiliario. El diseño del parque de mediana superficie de A Grela ha sido encargado a Chapman Taylor, una prestigiosa firma de arquitectos con trabajos en todo el mundo que es conocida por creativos y reconocidos edificios, entre ellos aeropuertos y estaciones de ferrocarril internacionales y centros comerciales. La empresa preveía en octubre pasado que Breogan Park estaría abierto en 2020, estimación que Dokei Re lleva a mediados del año siguiente. De momento se desconocen los plazos para el derribo del edificio y el comienzo de la construcción del nuevo.

La transformación de Dolce Vita, el primero de los grandes espacios comerciales de la ciudad que acusó la saturación de complejos similares a finales de la década pasada y se vio obligado a cerrar, trascendió después de que la empresas coruñesas Pelayo Capital y Breogan Park SL comprasen las cuatro parcelas sobre las que se asienta el inmueble del antiguo Dolce Vita tras un largo proceso judicial, como informó LA OPINIÓN en junio pasado. Los nuevos propietarios encargaron a la empresa Lap-Retail, la comercialización de los 45.000 metros cuadrados para alquilar a los futuros operadores.

El nuevo proyecto propone un área comercial con una concepción distinta a la de los grandes centros comerciales, consolidados unos, como Marineda City, el más grande de Galicia (casi 200.000 metros cuadrados), y con dudas sobre su subsistencia otros, como Espacio Coruña, en el que esta misma semana se conoció la marcha de H&M y cuyos gestores descartan el cierre y anuncian un nuevo proyecto. En lugar de acumular varios negocios y tiendas del mismo sector Breogan Park limita su oferta a establecimientos de mayor superficie.

Las imágenes virtuales del diseño con las que trabaja Chapman Taylor dejan ver una estructura en forma de herradura con establecimientos de grandes escaparates alrededor de un aparcamiento abierto y con vegetación. El parque comercial tendría un acceso por la calle Newton y otro por la calle Severo Ochoa.