13 de enero de 2019
13.01.2019

A la espera del tirón industrial

Los sindicatos demandan estrategias al margen del sector servicios para reforzar la efectividad de las iniciativas para crear empleo

13.01.2019 | 01:15

Frente al predominio del sector servicios, la industria. Es la apuesta de los sindicatos: un plan industrial de entidad "que tire de la actividad de los demás sectores" en la ciudad y en la comarca, como resalta el secretario comarcal de UGT, José Carrillo. Es también una demanda constante de quienes representan a los trabajadores, convencidos de que la buena salud del sector terciario no es suficiente para fortalecer el mercado laboral.

"La industria ha perdido peso en la ciudad desde la crisis y si no hay peso industrial ni del sector de la construcción y si faltan infraestructuras, como las conexiones al puerto exterior, es difícil que se reactive la economía", resume el secretario comarcal de la CIG, Xabier Filgueira.

Coruña Suma apunta en cambio a los sectores "con mayor potencial de creación de empleo" en las zonas donde se desarrollará, esa área obrera que recorre la ronda de Outeiro y abarca casi una decena de barrios, los más necesitados de salidas profesionales. Son la hostelería y el turismo, la industria alimentaria, la limpieza de edificios y locales, la logística, almacenaje comercio y marketing, los servicios de atención a personas dependientes, niños y enfermos, la informática y las comunicaciones y las actividades culturales, recreativas, físicas y deportivas.

¿Son verdaderamente útiles los cursos, programas o itinerarios de empleo?, cabe preguntarse ante la inestabilidad del mercado laboral, tan dependiente de factores económicos y sociales. "Son útiles, pero dentro de un plan estratégico de carácter más industrial. No se pueden limitar a cubrir el expediente", cree Filgueira. "Se da formación a quien no tiene suficiente formación. Es un apoyo más, un valor añadido", opina Carrillo. Demetrio Vázquez, de CCOO, rompe una lanza por el "trabajo aceptable" de la red Coruña Emprega y de las entidades del tercer sector "unidas" por la captación de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

IBERIA SUMERGIDA está considerada como la mejor banda tributo a HÉROES DEL SILENCIO. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 18 premios de 2 entradas para asistir al concierto en el  Playa Club el 25 de enero.

EL ÚLTIMO TRIBUTO está considerado como una de las mejores bandas tributo del país. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 18 premios de 2 entradas para asistir al concierto tributo a EL ÚLTIMO DE LA FILA en el  Playa Club el 26 de enero.

esquelasfunerarias.es