El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pone por delante su proyecto estrella del nuevo hospital al proyecto de la Universidade da Coruña para mantener el suelo y el empleo industriaUniversidade da Coruñal en la fábrica de armas y enfría el optimismo de la participación de la Administración autonómica en él. Lamentó que no se le invitase a la reunión entre la Universidade da Coruña, el secretario de Estado de Defensa y el Concello en Madrid. "A las reuniones a las que no nos invitan es complicado saber el contenido y el alcance de esa reunión", señaló el máximo titular del Gobierno autonómico, sin mencionar que el plan de la Universidade da Coruña está en manos del Igape desde hace semanas.

Núñez Feijóo redujo la reunión de ayer, en la que Defensa dio luz verde a un proyecto que puede salvar el uso industrial de los terrenos de la fábrica de armas, incorporar a los antiguos trabajadores y resolver la necesidad "imperiosa" de suelo manifestado por las empresas TIC, a un encuentro "entre el partido socialista con otras instituciones" al no haber sido convocado el Ejecutivo gallego.

Prioriza la instalación del nuevo hospital en el terreno, una cuestión que, en cualquier caso, debe contar con el acuerdo del Ayuntamiento de A Coruña al tener que recalificar los terrenos para que puedan usarse para un equipamiento sanitario. Asimismo, el rector ha reiterado que el proyecto ocuparía un tercio de la superficie de la parcela propiedad del Ministerio de Defensa.

"Lo que tiene claro la ministra, el rector y el alcalde es que nosotros, en este momento, estamos valorando si hacemos un nuevo hospital fuera del actual término y a la ministra de Defensa le advertí que estábamos valorando, en el caso de que se nos diga que hay que hacer un hospital nuevo, la fábrica de armas como un posible emplazamiento", respondió esta mañana en la rueda de prensa tras el Consello de Goberno. Añadió que, solo en el caso de que es emplazamiento "no sea el adecuado, bien porque ese solar no es adecuado bien porque nos quedamos en el lugar y expropiamos los terrenos colindantes, estamos absolutamente a favor de hacer actividades TIC".

Tanto la UDC, promotora del proyecto con la colaboración del Clúster TIC, como el Concello esperaban que el Igape pudiese participar en la financiación del plan. "Creo que solo falta su compromiso, que creo que se va a dar, para que todos estemos alineados y que esto pueda salir adelante en el menor tiempo posible", afirmó Xulio Ferreiro tras el encuentro en Madrid.