La Policía Local de A Coruña ha hecho ocho inspecciones a vehículos con licencia VTC VTC y en seis de ellas se remitió un informe a la Dirección Xeral de Mobilidade da Xunta "para el posible estudio de infracciones". Los concejales de Mobilidade y Seguridade, Daniel Díaz y Rocío Fraga, se reunieron con representantes del colectivo, al que informaron de los resultados de la labor de vigilancia. Entre otras cuestiones, los agentes municipales detectaron vehículos para recoger gente en lugares de afluencia de público, en horario nocturno. Esto no es legal porque la autorización solo permite transportar viajeros que previamente hayan contratado el servicio.

"Según este objetivo y aunque el Concello no tiene competencias sobre la regulación de las licencias VTC, lo que sí puede garantizar la Administración local es el labor de control, mediante la Policía Local, del cumplimiento de la legislación", explicó Díaz Grandío en una nota. Desde el mes de diciembre, informan, el 092 requirieron documentación e hicieron seguimiento de ocho vehcículos que tienen este tipo de licencia. Solo en dos de ellas no se tramitó una propuesta de sanción.

El Gobierno municipal de A Coruña demanda "responsabilidad" a los vecinos que quieran usar este servicio y que, en el caso de usar estos vehículos "previa contratación a través de la aplicación móvil o vías legales que así lo permitan", las personas usuarias "comprueben que estos llevan siempre visible el adhesivo de servicio público, así como la tarjeta que los identifica como VTC".