La candidata del PP a la Alcaldía, Beatriz Mato, anuncia que su partido pondrá en marcha una iniciativa para intentar que el Gobierno local no modifique el plan general con el fin de ampliar el catálogo de elementos protegidos, ya que este cambio urbanístico, alega, perjudica a los propietarios de más de 1.600 viviendas de 250 inmuebles de trece barrios de la ciudad.

El pleno aprobó inicialmente el cambio en noviembre con el apoyo del PSOE y el BNG y la abstención del PP. El periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva concluye el 4 de febrero. El PP realizará una campaña informativa a los dueños de los edificios afectados y abrirá las puertas de su sede local, en la calle Arco, para aclarar dudas.

El cambio, según Mato, "es un obstáculo a los propietarios de los inmuebles afectados que quieran invertir, reformar o rehabilitar sus viviendas", ubicadas en Os Mallos, Cuatro Caminos, Eirís, A Gaiteira, Os Castros, Mariñeiros, Monelos, Falperra, San Pedro de Visma, Agra, Ensanche, Pescadería, y Paseo de los Puentes.

El PP es partidario de la protección patrimonial, pero critica la "arbitrariedad y la falta de homogeneidad" en los criterios del Gobierno local al promover la ampliación del catálogo. El edil Martín Fernández Prado dudó del valor patrimonial de algunos inmuebles incorporados.