Los trabajadores de Valoriza Agua, concesionaria municipal del mantenimiento de la red de alcantarillado y saneamiento, desconvocaron la huelga indefinida que habían comenzado el 19 de noviembre tras alcanzar un preacuerdo de convenio colectivo con la empresa y de que ésta se comprometiese a readmitir a dos eventuales despedidos durante el conflicto. Los trabajadores volvieron ayer a sus puestos de trabajo después de 72 días de huelga en los que el mantenimiento del alcantarillado de la ciudad estuvo funcionando con servicios mínimos.

El preacuerdo permite la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos ocho años e introduce en su articulado los derechos del personal -los complementos de tóxicos, penosidad y peligrosidad- que habían sido reconocidos en una sentencia judicial, según explicó la sección sindical de la CIG.

La empresa se compromete a que, durante los cuatro años de vigencia del convenio, los salarios crezcan un 7,75%, al que también se le sumará el incremento anual del Índice de los Precios de Consumo. La mayor parte de este incremento -una subida del 6,35 %- llegará en enero y se mejorarán las condiciones de guardias y trabajo en días festivos.