El edil de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, presentó ayer cuatro proyectos de ampliación de parques y áreas infantiles de la ciudad que están incluidos en los presupuestos municipales, con un coste total de 822.000 euros, pero que no se podrán ejecutar hasta que se apruebe el documento o hasta que se cierren las cuentas del año pasado y las arcas municipales sepan a cuánto asciende el remanente de tesorería, que es un dinero que no se utilizó en 2018 y que se puede invertir este año en proyectos a través de la modificación del presupuesto prorrogado.

El Concello prevé renovar la plaza de As Conchiñas, tal y como solicitó la asociación vecinal, ampliando la zona de juegos infantiles, poniendo construcciones que den sombra y, según Varela, también con la estatua de los Liberales, una de las reclamaciones históricas de la entidad. Esta actuación asciende a casi 300.000 euros.

En la rotonda de la avenida de la Concordia, el Concello prevé colocar una barrera verde para que los pequeños no puedan acceder al tráfico y poner juegos infantiles para todas las edades. Para ello, reservan una inversión de 257.000 euros. Es un proyecto consensuado con la asociación de vecinos del barrio.

En Os Rosales también hay prevista una intervención por valor de 200.000 euros que, en este caso, no incluye la pérgola que había anunciado el Concello porque desagradaba a los residentes.

Fruto de los presupuestos participativos, programó también una intervención de 68.000 euros en la calle Rafael Alberti, en As Pajaritas.