La editorial Apiario, una de las empresas a las que el PP acusó de recibir contratos en A Coruña y Santiago por la relación de una de sus integrantes con Compostela Aberta, ha negado este viernes haber recibido "trato de favor" alguno por parte de estas entidades, con las que su colaboración es "absolutamente limitada".

"Queremos rechazar todas las calumnias y manipulaciones que diversos miembros del PP A Coruña y Compostela han vertido sobre nuestras personas y nuestro lugar de trabajo, con el único fin de desprestigiar la línea profesional impecable que nos define", ha denunciado la editorial a través de un comunicado, en el que anuncia "acciones legales".

Apiario también ha precisado que su actividad con el Ayuntamiento de Santiago se ha limitado a la participación de su editora, Dores Tembrás, en un recital conmemorativo del Banquete de Conxo en 2016 junto a otros cinco poetas, trabajo por el que facturó un total de 501,50 euros.

Por otra parte, la editorial ha apuntado que Antía Otero -compañera sentimental del alcalde de Santiago, Martiño Noriega- "nunca trabajó personalmente" para el Ayuntamiento de la capital gallega, por lo que el recital de Tembrás "fue la única relación de Apiario y cualquiera de sus dos socias en Compostela".

En el caso de A Coruña, la editorial ha apuntado que en 2017 y 2018 trabajó con docentes, bibliotecarios, libreros o coordinadoras de programas literarios que, en algunos casos, desarrollaban programas que recibían financiación pública, pero que "nunca, en ningún caso" hubo contacto con ningún concejal de Marea Atlántica.

"Ningún miembro de la actual Corporación municipal contactó ni contrató de forma directa nuestros servicios", ha zanjado Apiario en su comunicado, en el que ha apuntado que el Ayuntamiento de A Coruña "tan solo se limitó al abono de facturas que ascienden a un importe total de 1.686 euros".

En su declaración, la editorial ha enumerado algunos de los organismos para los que ha trabajado en sus cuatro años de andadura, como la Xunta de Galicia, Abanca, las Diputaciones de A Coruña y Pontevedra, las Universidades de A Coruña, Vigo y Santiago y nueve ayuntamientos, además de los anteriormente citados.

"Tanto Dores Tembrás como Antía Otero trabajaron mucho más intensamente para el Ayuntamiento de A Coruña y el de Compostela durante los Gobiernos del bipartito PSOE/BNG y del PP", ha asegurado la entidad.

De hecho, Apiario asegura que no sólo no ha salido beneficiada "de las actuales Corporaciones municipales de estas ciudades", sino que su actividad profesional en ellas "está completamente limitada".

La editorial ha señalado que es "rotundamente falso" que haya habido "nepotismo" en la contratación de Antía Otero, una afirmación por lo que ha apuntado directamente al concejal del PP en Santiago Alejandro Sánchez Brunete y a los portavoces populares en A Coruña y Santiago, Rosa Gallego y Agustín Hernández, respectivamente.

"En base a todo lo anterior, anunciamos que tomaremos las oportunas acciones judiciales para enmendar el incalculable daño infligido tanto a la imagen y al prestigio de la empresa, que se ha visto expuesta de forma gratuita, como a sus dos socias, que se vieron personalmente interpeladas", ha concluido Apiario en su nota.