La Xunta prevé reforzar a partir de agosto las conexiones directas en autobús entre A Coruña y Viveiro, así como ampliar por las mañanas el servicio hasta Lugo con parada en Guitiriz. Son mejoras que forman parte del Plan de transporte público de Galicia, cuyo primer bloque de medidas se encuentra en exposición pública, y propone duplicar el número de paradas de autobús en el territorio gallego y garantizar la continuidad de todos los servicios actuales.

El viaje directo a Viveiro, ida y vuelta, pasará a ser diario. Ahora el servicio, que gestiona Arriva, solo ofrece conexiones de lunes a viernes laborables. La Xunta reforzará esta línea con autobuses que circularán también en fin de semana y festivos. La ida será a las 14.30 horas y la vuelta contará con dos horarios, de mañana, a las 07.30 horas, y de tarde, solo los domingos, a las 18.00 horas. El trayecto directo tiene una duración de dos horas y 45 minutos. Aunque hasta Baamonde no hace paradas, a partir de ahí se puede bajar o subir en localidades como Vilalba, Mondoñedo, Lourenzá, Foz, Cangas y Burela.

Este contrato, que tras la exposición pública será licitado por un periodo de diez años con posibilidad de prórroga, no solo incluye recorridos por las ciudades costeras del norte de las provincias de A Coruña y Lugo, sino que cuenta con varias líneas que penetran en el interior de estas, como la de Oleiros hasta la capital lucense, pasando por Betanzos, As Pontes de García Rodríguez o Vilalba. Además, también se prevé la ampliación del servicio matutino hasta Lugo con parada en Guitiriz. Esta ruta pasa por Perillo, Guisamo, Coirós, Baamonde y Carral. Habrá también la opción de hacer esta ruta con solo dos paradas, una en el hospital de Lugo y otra en la estación de buses de la ciudad. El trayecto hasta Ribadeo, que también forma parte de este Plan de transporte, cuenta con decenas de paradas, aunque algunas funcionan a petición del viajero, y pasa por Bergondo, Betanzos, Pardiñas, Vilalba, San Vicente, A Devesa y Vilar.

Haz click para ampliar el gráfico

La Xunta se ha centrado en estas mejoras de conexión tras identificar y analizar las necesidades de movilidad de la zona. Además, la adjudicataria deberá comercializar bonos mensuales en las rutas A Coruña-Lugo y A Coruña-Ribadeo con un precio equivalente al de 44 viajes con un descuento del 75% en cada uno de ellos. El precio mínimo de este bono será de 40 euros al mes. También deberá ofertar un bonos de 20 viajes con un descuento del 50% y un precio mínimo de 20 euros por ticket. Las tarifas generales serán establecidas por la Administración, de acuerdo con lo que señale el pliego de condiciones del contrato.