Agentes de la Guardia Civil detuvieron en Madrid a los seis integrantes de un grupo criminal especializado en el robo en viviendas de personas mayores en varias provincias españolas, A Coruña entre ellas, a quienes les quitaban el dinero y otros objetos de valor y a quienes llegaban incluso a maniatar y agredir violentamente.

Los detenidos, a los que se les ocupó una gran cantidad de joyas y obras de arte, se hacían pasar por personal de empresas de suministro eléctrico y son los presuntos autores de, al menos, doce hechos delictivos de este tipo en las provincias de Salamanca, A Coruña, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada, León y Málaga. Tres son varones de entre 26 y 38 años, además de la madre de uno de ellos, como colaboradora del grupo criminal, y dos varones como receptadores de la mercancía robada.

La operación Falsum comenzó en junio de 2018 tras un robo de este tipo en la localidad salmantina de Cantalapiedra. La Guardia Civil descubrió que la banda viajaba semanalmente a una zona de España, donde pasaba unos días en hoteles de lujo mientras cometía los delitos y luego regresaba a Madrid para vender las joyas sustraídas.

Los componentes del grupo se movían en vehículos de alta gama pero para cometer los robos utilizaban coches de alquiler para evitar ser descubiertos.