La solución propuesta por el Gobierno local para salvar el fuerte desnivel del primer tramo de la avenida da Concordia, que discurre entre la avenida da Pasaxe y la calle Monte das Moas, es un ascensor acristalado que partiría de la parada del autobús y llegaría hasta la calle Vila de Padrón. El proyecto será terminado la próxima semana, según informó ayer el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, quien detalló que el aparato está presupuestado en 455.000 euros.

Antes de que esta actuación se apruebe de forma definitiva, habrá que solicitar informes a otras administraciones , como el Ministerio de Fomento, por lo que el Gobierno local se marca el objetivo de terminar la tramitación antes de que se celebren las elecciones. La obra quedará para el siguiente mandato.

Varela destacó que esta actuación es una demanda vecinal, por lo que ayer se presentó a las asociaciones de vecinos de Os Castros y O Castrillón, y al Grupo de Accesibilidade Coruña. Descartó que el desnivel pudiera salvarse con una rampa mecánica porque no permitiría la subida de sillas de ruedas o de personas con problemas de movilidad.

El ascensor tendrá su base en la parada del bus de la avenida da Pasaxe, por la que en la actualidad pasan seis líneas urbanas y siete metropolitanas, y llegará hasta la calle Vila de Padrón mediante una pasarela que sobrevolará el pequeño jardín existente en la calle Ortigueira. Desde allí se accederá a la avenida da Concordia a través de un pasadizo. El concejal admitió que en ese punto existe aún una corta aunque fuerte pendiente hasta alcanzar el nivel de la calle Monte das Moas, pero señaló que la solución de ese problema no forma parte de este proyecto y que todo el barrio está condicionado por importantes desniveles. Varela destacó que el ascensor será transparente para garantizar la seguridad de los usuarios y que el Concello mantiene conversaciones con el Sergas para que pueda entrarse al centro de salud del barrio por su nivel inferior para facilitar su accesibilidad.