La portavoz del Partido Popular, Rosa Gallego, se persona como acusación particular en el procedimiento sobre la cesión de la prisión de la Torre a Proxecto Cárcere. Gallego quiere ampliar la denuncia del Ministerio Fiscal, que vio indicios de un delito de prevaricación en la actuación de la concejala de Participación, Claudia Delso, pero no en el alcalde y el concejal de Rexeneración Urbana, como pedía el PP. Gallego insiste, en la querella presentada hace tres días, en que deben ser imputados el regidor, Xulio Ferreiro, ahora por tráfico de influencias y prevaricación; y el responsable de urbanismo, Xiao Varela, por prevaricación y malversación, delito este último que fue también descartado por el Ministerio Público.

La Fiscalía, tras analizar la documentación aportada por los populares en verano, ciñó su denuncia en el juzgado a la concejala de Participación, Claudia Delso, que declarará mañana como investigada en Instrucción número 8. En una resolución del 28 de septiembre, resolvió las diligencias abiertas en agosto y concluyó que hay indicios de "prevalencia del interés" de otorgar la gestión a Proxecto Cárcere "por encima del cumplimiento estricto de la legalidad". Estimó así necesario que un juzgado "profundizase" en la instrucción ante "la posibilidad de un delito de prevaricación".

En su denuncia ante la Fiscalía, el Partido Popular señalaba como responsable de ilícitos de prevaricación, contra la administración de justicia, además de a Delso, a Xiao Varela, por controlar el expediente de las obras y dirigirlas, y a Ferreiro, "por ser conocedor de todas las irregularidades descritas". El Ministerio Fiscal limitó la denuncia en el juzgado a la resolución de la cesión firmada por Claudia Delso.

El Partido Popular formaliza ahora su derecho a ejercer de acusación particular con la querella "ampliando la denuncia presentada por el Ministerio Fiscal". Así, considera que Delso cometió cuatro delitos de prevaricación administrativa, uno por la resolución señalada por la Fiscalía, y otros tres por inadmitir su recurso, por firmar la formalización de la cesión y por "haber consentido la realización de actividades posteriores sin cumplir con lo dispuesto en las resoluciones que había dictado". En la querella, Gallego considera que Varela cometió tres delitos (prevaricación, malversación y tráfico de influencias) y Ferreiro, tráfico de influencias y prevaricación. Argumenta que, de las declaraciones del regidor, se puede deducir "su firme voluntad" de ceder la cárcel a la asociación y que "no es un alcalde inculto ni profano en el mundo procesal". El PP razona que la cesión a Proxecto Cárcere estaba "predeterminada".

Paralelamente, esta entidad celebra el sábado, un día después de la citación de Claudia Delso, un vermú reivindicativo en el exterior de la prisión en contra del Gobierno municipal. Bajo el lema " Fóra por boa conducta", la entidad invita a participar a quien quiera en la sesión: "Sois libres para traer vuestro plato (para compartir o no) y gozar de música en directo y buena compañía mientras brindamos por el Concello por hacer todo esto posible".