La astrofísica Jocelyn Bell, descubridora de los pulsares, participará en el Congreso Estatal de Astronomía que se celebrará en A Coruña entre el 30 de abril y el 3 de mayo de 2020, según ha avanzado la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, encargada de la organización del evento.

En rueda de prensa, la coordinadora del congreso, Carmen Álvarez; junto con el concejal de Culturas del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Sande, ha avanzado el primer contenido de esta cita que "acercará la astronomía a la ciudadanía".

Este evento, que se celebra por primera vez en Galicia, traerá a la ciudad herculina profesionales científicos de diferentes perfiles, abarcando desde el ámbito más divulgativo hasta el más académico. Y uno de estos perfiles es la astrofísica Jocelyn Bell.

Nacida en Belfast, Irlanda del Norte, en 1943, Bell era una estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge cuando, en 1967, encontró una señal periódica entre los registros de un radiotelescopio. Fue la primera detección de un "pulsar", estrellas de neutrones en rotación muy rápida que emiten radiación de gran intensidad con intervalos regulares.

Fechas clave

Durante sus más de 50 años de trayectoria enfocada a la astronomía, tanto en investigación como en docencia, Bell se erigió como un referente también por su compromiso activo en favor de la educación y de la igualdad de oportunidades en la ciencia.

Entre otras fechas a tener en cuenta para este evento, la Agrupación ha informado que del 30 de junio al 30 de noviembre de 2019 se podrán remitir los resúmenes de las comunicaciones para su evaluación por parte del comité científico; y del 1 de diciembre de 2019 al 28 de febrero de 2020 estará abierto el plazo para los concursos de fotografía y dibujo astronómico.

La inscripción de los congresistas será posible entre el 30 de junio de 2019 y el 31 de marzo de 2020.