La junta de gobierno aprueba hoy el concurso para el nuevo contrato de limpieza, de ocho años improrrogables con un precio de salida de 14,5 millones de euros anuales. La versión definitiva incluye algunas de las reclamaciones presentadas en el periodo de alegaciones, entre otros, por cuatro posibles empresas contratistas (Althenia, FCC, Ferrovial, Geseco), el PP, los sindicatos y los empresarios de A Grela. Se suman a las sugerencias recogidas durante el periodo de consulta pública abierto en verano. Entre los cambios respecto al borrador publicado, crece el personal dedicado al barrido mecánico y manual y se triplica el dedicado a pintadas, mobiliario urbano y retirada de carteles.

En varias de las alegaciones se considera insuficiente el número de efectivos destinados al barrido, tanto manual como mecánico de espacios públicos y, específicamente, de aceras y zonas peatonales. El Concello responde a todas ellas que se han reorganizado los servicios de barrido y baldeo, considerando que el servicio de barrido mecánico es un "tratamiento complementario" y "no autosuficiente"para atender a zonas concretas: vaciado de papeleras, alcorques, zonas de calzadas próximas al bordillo...

La reducción del servicio respecto al contrato anterior, alegan, se compensa con un aumento de los servicios de baldeo (agua a presión) mixto y baldeo con vehículo auxiliar, "totalmente autosuficiente y con un elevado nivel de calidad en la limpieza de la zona en la que actúa". Sin embargo, en la versión final del pliego técnico se aumenta el personal. El personal de barrio manual sube de 73 operarios de mañana a 77 en el caso del manual, de dos operarios de barrido mecánico de aceras (mañana y noche) se pasa a tres (dos de mañana y uno de noche).

En el caso de las "pintadas, manchas, chicles, mobiliario urbano y retirada de carteles", estaba prevista inicialmente una persona de mañana. Ahora habrá cuatro peones trabajando, dos de mañana y dos de tarde. El pliego de condiciones exige a la que resulte empresa concesionaria elaborar un "Plan anual de eliminación de pintadas". Los licitadores pueden mejorar la oferta "en base a su experiencia y conocimiento de la ciudad".

La adjudicación comportará un cambio de papeleras, que permitirá unificar modelos más fáciles de limpiar y de mantener y que estén adaptados a las zonas de alto valor patrimonial, zonas verdes y espacios infantiles. Según el pliego de condiciones, se implantará en ellas un microchip, cuyos lectores se ubicarán en los vehículos de mantenimiento de papeleras y en los sistemas de gestión de flotas para poder disponer de un histórico.

No es la única medida relacionada con las nuevas tecnologías. Los camiones han de tener un GPS que permita transmitir en tiempo real información a una plataforma a la que también debe llegar información de consumos de los vehículos, revoluciones del motor, horas de trabajo... todo conectado a la central de datos municipal. Asimismo, la empresa concesionaria deberá integrarse en el sistema de Sugerencias y Reclamaciones municipal, para atender a las demandas vecinales.

El Ayuntamiento deberá tener acceso completo a los sistemas de gestión de flotas puestos en marcha por los adjudicatarios; "estos sistemas deberán permitir la conexión web, aportar informes y datos con la frecuencia" y formatos que el Concello diga.