08 de marzo de 2019
08.03.2019
El concurso de la fachada marítima | Los proyectos finalistas (IV)

Cambio sobre estructuras actuales

La propuesta 'Nósfíos' plantea intervenir en los muelles con importantes transformaciones que aprovecharían algunas de las instalaciones portuarias

07.03.2019 | 22:43

La transformación de los terrenos portuarios se efectuaría a través de diferentes nodos, según la propuesta 'Nosfíos', que plantea que ese proceso sea de forma gradual y que aproveche algunas de las estructuras existentes hoy en los muelles para darles nuevos usos. La iniciativa liderada por los arquitectos Creus y Carrasco defiende actuaciones ambiciosas como la prolongación de los túneles existentes para ampliar las áreas peatonales, el traslado de la lonja al Centenario o la desaparición de Los Cantones Village, así como que la única vivienda sea de carácter público

El estudio coruñés de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco es el autor de la propuesta Nósfíos, que participó en el concurso municipal sobre la fachada marítima con la colaboración de José González Cebrián y Jorge Rodríguez Álvarez. Su trabajo recibió 50 puntos del jurado del certamen, lo que le dejó en la segunda posición.

"Tiene un planteamiento de nodos entre Oza y el dique de abrigo, con actuaciones en lugares de interés para ser desarrollados, aquellos que creemos que deben ser activados", explica Juan Creus sobre su planteamiento para los terrenos portuarios, en los que "no deja nada sin tocar". Una de sus premisas es que las únicas viviendas que propone para esta parte de la ciudad son de alquiler social y se ubicarían donde ahora se encuentran los depósitos de combustible del muelle petrolero.

"Hay un nodo de intervención claro en A Palloza, con una nueva plaza en el muelle y la posibilidad de desplazar la lonja, donde se puede intervenir rápidamente" detalla Creus, quien defiende que la subasta de pescado se traslade al muelle del Centenario y que se recupere el antiguo curso del río de Monelos, que desembocaba junto a la Fábrica de Tabacos.

Un segundo nodo se situaría en la plaza de Ourense, hasta donde llegaría tras su prolongación el túnel de la Marina, de forma que los jardines de Méndez Núñez pasarían a formar parte del puerto y en el muelle de Batería se instalarían actividades comerciales, deportivas y gastronómicas. Otro de los nodos abarcaría O Parrote y el castillo de San Antón, que se transformaría en un parque en el que unas gradas conducirían hacia el agua y del que formarían parte las instalaciones de La Solana una vez que pasaran a propiedad municipal, la circulación desaparecería en la rotonda junto al hospital Abente y Lago y el túnel de O Parrote se extendería hasta el Oceanográfico.

Nósfíos propone además la desaparición del complejo Los Cantones Village o la apertura de huecos en el edificio para permitir el paso hacia el mar, mientras que para el muelle de San Diego prevé la construcción de edificios culturales y una pasarela que uniera la zona portuaria desde el lugar donde se encontraba el castillo con el vecino parque del mismo nombre.

También en este lugar se instalaría un vivero de empresas, mientras que la actual estación de mercancías, según Creus, " puede servir para eventos o como centro de dinamización del tejido productivo dedicado a recursos marítimos". Para el área de Oza se plantea la construcción de un parque y la ampliación de la playa.

Las propuestas de Nósfíos para la movilidad incluyen el soterramiento del tráfico entre La Solana y el Oceanográfico, así como entre la avenida do Porto y la plaza de Ourense y entre ese último lugar y la plaza de Pontevedra. También se defiende la demolición del viaducto de Linares Rivas y el desvío de la circulación por la parte trasera de la Delegación del Gobierno para enlazar allí con la avenida do Porto y así evitar la plaza de Ourense.

Los autores de la propuesta apuestan por una transformación gradual de toda esta área y por el aprovechamiento de elementos existentes a los que se dote de nuevos usos, como depósitos, naves, la estación y las vías del ferrocarril.

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