En una pequeña aldea de Guinea Bissau, los niños aprenden a leer, los adolescentes hacen alfarería y los mayores acuden a clases de informática. Todo esto gracias al continuo apoyo de la ONG coruñesa Miradas al Mundo, que cuenta también con Horizon Experiences para desarrollar iniciativas como la de este sábado: música, bingo y regalos para recaudar material escolar y sanitario así como dinero para continuar con los proyectos en África.

La voluntaria Arancha Sobreviela llegó hace unos días de Guinea Bissau y sigue emocionada por lo que allí encontró. "El año pasado se inauguró una escuela de formación pero cuando lo vi en directo solo pude sentir satisfacción", relata. Además de aulas en las que niños y mayores pueden formarse en varias materias, esta escuela cuenta también con un dispensario médico y un huerto con plantas medicinales. "Son los únicos medios que pueden tener para hacer curas o suministrar antibióticos", explica Sobreviela, que asegura que allí "la sanidad funciona fatal".

Otra de las asignaturas pendientes es el agua. Por ello Miradas al Mundo se ha unido a Horizon Experiences „que organiza viajes solidarios„ para hacer el sábado una jornada de sensibilización pero también de recaudación de materiales. En el Black Widow, en la calle Panaderas, habrá sesión vermú, bingo, regalos y el concierto de Desligados. "Necesitamos ayuda para un proyecto que tenemos de construcción de pozos mediante bombas, no son pozos tradicionales. Se hace un agujero súper profundo, de 18 o 25 metros, para sacar el agua no contaminada", detalla la voluntaria. Una actuación que se centrará en "familias que más lo necesiten, gente enferma y aldeas cuyos pozos están destruidos".

Aquellos que acudan el sábado a esta cita solidaria y quieran poner su granito de arena, los voluntarios piden también gasas, vendas, protectores de estómago o esparadrapo así como lápices, gomas y libretas. "Así podemos hacer algo más creativo y entretener a los más pequeños", revela Arancha Sobreviela, quien añade que estos niños "disfrutan yendo a la playa más cercana". Lo recaudado llegará a esta aldea de Guinea Bissau en Semana Santa, ya que Horizon Experiences está organizando un viaje para esas fechas para, según esta voluntaria, "dar a conocer la realidad de allí".

Sobreviela señala también que esta cita solidaria que empezará a las 13.00 horas no solo ayuda a que otros pongan su granito de arena, sino que "sirve para sensibilizar". "Todos deben saber lo que allí ocurre porque los frutos que se consiguen son maravillosos", comenta Arancha orgullosa tras cuatro años como voluntaria de la ONG Miradas al Mundo. "Llevaba un año y medio sin ir y todo ha cambiado mucho. Ha sido muy emocionante. Poco a poco van saliendo las cosas y vemos lo bien qué funciona todo", concluye.