El premio Nobel, Mario Vargas Llosa, alertó ayer en su visita a A Coruña de la "catástrofe" que supondría que los jóvenes abandonasen la literatura, que es "un arte que enrique extraordinariamente la comprensión de la vida y de la sensibilidad".

El escritor hispano-peruano participó en un seminario internacional de investigación y divulgación sobre su obra organizado por la Universidade da Coruña (UDC) en el paraninfo, donde congregó a 400 personas. En la cita intervinieron el rector de la UDC, Julio Abalde; la catedrática de Reims, Marie Madeleine Gladie; el profesor de la Universidad de Sídney, Roy Boland; el catedrático de la Universidad de Los Ángeles, Efraín Kristal; la catedrática de la Universidad de Cádiz, Concepción Reverte; y el periodista y escritor, Juan Cruz.

Vargas Llosa, que declaró estar "muy nervioso" ante "críticos que conocen muy bien" su obra, destacó que "la curiosidad por tener aquello que no tenemos" motivó el nacimiento de la literatura. "Ha sido el motor que nos ha ido sacando de las cavernas y nos ha llevado a las estrellas", manifestó el escritor.

Además de participar en un análisis de su obra que duró más de cinco horas, el Nobel de Literatura recorrió un tramo del Camino Inglés a su paso por Culleredo y recibió un ejemplar del Códice Calixtino, que le entregó el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez. Vargas Llosa, acompañado por Abalde, se interesó por la tradición xacobea y por el próximo Año Santo.