El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, reconoció en su visita ayer a la ciudad que "el gran problema de la sociedad actual es "la posverdad, es decir, la mentira con apariencia de verdad". El escritor hispano-peruano aseguró que "no hay que aceptar la censura porque es venenosa" pero la "revolución audiovisual" ayuda a que ese no sea "el gran problema" de la actualidad.

Vargas Llosa participa hoy en un seminario internacional de investigación y divulgación sobre su obra organizado por la Universidade, que se desarrollará esta mañana en el paraninfo, cuyo aforo está completo con 400 inscripciones.

9

Mario Vargas Llosa en A Coruña por un seminario en la UDC sobre su obra

El ganador del Nobel de Literatura en 2010 ha revelado que continúa escribiendo cada día y que está trabajando en una novela situada en Centroamérica. "Con raíces históricas, pero mucho de imaginación como ocurre en buena parte de las novelas que escribo", dijo Vargas Llosa, que suele acudir "con temor" a seminarios como los de hoy porque "críticos e investigadores saben más de los libros" que él mismo. Comentó también que para él escribir no es un trabajo: "Es un placer, es algo que uno realiza porque se siente impulsado a hacerlo".

Se ha confesado un "entusiasta" de las buenas series de televisión, aunque reconoce que prefiere la lectura. "Algunas series, siendo muy buenas, están por debajo de los libros", analizó, y confesó que suele "leer dos libros a la vez".

9

Mario Vargas Llosa en A Coruña por un seminario en la UDC sobre su obra

Sobre la situación de España, Vargas Llosa la definió como "complicada", pero eso no le hace ser menos "optimista". "La transformación de España en estos últimos 40 años ha sido extraordinaria. Los jóvenes no saben lo que tienen y las oportunidades que se les han abierto", declaró. El escritor hispano-peruano destacó además "la modernización" y la "democratización" del país en un acto en el que estuvo acompañado por el rector de la Universidad, Julio Abalde. La firma del Nobel de Literatura quedó plasmada en el Libro de Oro de la UDC.

18

Mario Vargas Llosa, en un seminario en la Universidad de A Coruña