El proyecto de reurbanización del cruce de la ronda de Nelle con avenida Fisterra que incluirá el derribo del viaductoderribo del viaducto irá a una Junta de Gobierno local que se celebrará esta semana de forma excepcional. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de casi 1,2 millones de euros, el 40% para la demolición del viaducto, y un periodo de ejecución estimado en 12 meses. Una vez sea aprobada la actuación, se iniciará el expediente de licitación y un técnico municipal se ocupará de redactar el acta de replanteo.

El proyecto contempla la construcción de un carril bici en sentido subida, la instalación de una estación de BiciCoruña y aparcabicis para los vecinos. Se habilitará un nuevo paso de peatones en el cruce con la avenida Fisterra y se eliminarán los giros a la izquierda. Se utilizarán Vila de Cee y Vistalegre como alternativa.

Se ampliarán las aceras y la superficie peatonal en el cruce superior. La zona de arbolado se ampliará con la plantación de 25 nuevos ejemplares y además se renovará el mobiliario urbano y se crearán espacios de estancia. La intención del Gobierno local es que durante la ejecución de las obras solo se produzca cortes de tráfico de forma puntual en horario nocturno.

"El derribo del viaducto constituye un punto de inflexión de la regeneración urbana de la ciudad", comenta el concejal Xiao Varela. "Significa el paso de una Coruña pensada para el vehículo privado a otra donde el protagonista es el espacio público, las personas y las movilidades blandas, peatones y bicicletas, aunque sin perder operatividad", explica el responsable municipal.