El alcalde, Xulio Ferreiro, evitó ayer hablar aún de cantidades tras la sentencia que condena al Concello por haber adjudicado de manera irregular el contrato de limpieza del castro de Elviña. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordena la anulación del acuerdo con la empresa Desarrolla por haber entregado documentación fuera del plazo legal estipulado y abre la puerta a que la compañía que ocupaba la segunda posición, Malvecín, pueda reclamar una compensación económica. Y es que las obras llevan meses rematadas en el yacimiento arqueológico por lo que no es viable que la empresa que denunció pudiera ahora realizarlas.

"El trabajo está ya hecho desde hace varios meses así que veremos qué repercusiones tiene", explicó ayer el regidor, que aplaza futuras decisiones a que la compañía denunciante, Malvecín, pueda solicitar una indemnización. "Tendremos que ver si presenta una reclamación y resolverla cuando toque", remarcó. La propia empresa, con la que ayer no pudo contactar este periódico, cifró durante el proceso judicial en 128.160,99 euros la cuantía para compensar el daño de no haber firmado el contrato cuando, según los jueces, lo merecía.

Ferreiro asume que hay que "retrotraer el procedimiento" al punto anterior a la adjudicación de la obra y, añadió ayer, "ver cuál sería la resolución que se tomaría sin el plazo de subsanación de errores que se le dio a la empresa". La sentencia afirma que esos tres días adicionales que concedió a Desarrolla para corregir documentación entregada durante el procedimiento son irregulares y que suponen "un grave perjuicio para la seguridad jurídica al conceder un segundo plazo de subsanación al no haberse cumplimentado el primero". Según el alcalde, el análisis de la situación pasada resolverá "cuáles son los derechos que le corresponden a la otra empresa".

La decisión del TSXG ratifica la del Contencioso Administrativo número 1 sobre la adjudicación realizada en junio de 2017 por 623.512 euros. Las obras consistían en limpieza, excavación, consolidación y restauración del castro de Elviña y finalizaron hace alrededor de ocho meses. Fuentes municipales afirmaron ayer que estudian la posibilidad de recurrir al Supremo.

Durante la ejecución de este contrato, el Concello incautó la garantía de 25.765 euros que depositó la empresa porque esta había incumplido parcialmente su oferta "en cuanto a contratación con personal de determinadas características". Las cláusulas del concurso otorgaban puntos por la incorporación al personal de los trabajos de, entre otros colectivos, desempleados de larga duración, menores de 30 años y mujeres también en paro con hijos menores de tres años.

Mientras las obras estaban en marcha, el arqueólogo municipal solicitó a la compañía acreditación del cumplimiento de estos requisitos del contrato y, ante la información otorgada, el funcionario detectó el incumplimiento de tres de ellos. La Valedora do Pobo llegó a pedir información al Ayuntamiento del caso cuando este ya había impuesto la sanción.