Marineda City ha inaugurado este jueves la plaza Emilia Pardo Bazán en la planta baja del interior del centro comercial, una iniciativa con la que quiere volver a homenajear a la escritora, pues el nombre de esta gran superficie era el que utilizaba para referirse a A Coruña en sus novelas.

Esta plaza muestra de manera permanente, en impresiones de gran formato, citas de la autora, en el marco del acuerdo de colaboración entre la Real Academia Galega, a través de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, y Marineda City para difundir la figura y la obra de una de las escritoras europeas más destacadas de su tiempo.

"Tras recrear dos veladas literarias de la autora de La Tribuna y poner en macha los premios de relato breve Marineda, hoy le ponemos el ramo a esta colaboración con la inauguración de la plaza en la que nos encontramos como plaza de Emilia Pardo Bazán y con la presentación del libro Mujeres al borde de un ataque de cuentos", ha explicado la gerente del centro comercial, Ana López.

El libro editado para la ocasión es una antología de ocho cuentos de la autora protagonizados por mujeres, a las que dieron vida otras tantas actrices.

"Con esta obra queremos homenajear la autora como la adelantada a su tiempo que fue y que hoy sigue haciéndonos reflexionar sobre la situación de la mujer, en la que sin duda avanzamos, pero aún queda camino por recorrer", ha añadido la gerente de Marineda City, donde trabajan 4.000 mujeres.

A este acto de inauguración han asistido la conservadora de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, Xulia Santiso, que ha agradecido "el compromiso del centro comercial con la figura de la mujer que llegó a inventar un nombre nuevo para su ciudad".

Asimismo, ha destacado el carácter pionero de la intelectual, que ya había sido homenajeada con una calle en A Coruña con su nombre en 1900, por lo que ha subrayado que "Pardo Bazán fue una mujer fuera de su tiempo y ganó por derecho propio un lugar en la cumbre de la intelectualidad ilustrada del siglo XIX".

Una de las instituciones que reconoció su relevancia fue la Real Academia Galega desde su fundación, que la nombró presidenta honoraria en 1906.

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, presente también en esta inauguración, ha definido a Pardo Bazán como "una precursora en la lucha por los derechos de las mujeres y el feminismo" y como uno de los referentes femeninos que se deben ofrecer a las generaciones actuales.

El acto de inauguración ha concluido con la representación dramatizada de las ocho actrices que dieron vida a las protagonistas de los relatos de Mujeres al borde de un ataque de cuentos, en los que cada una representa una respuesta ante una sociedad que limitaba el papel de la mujer y que en pleno siglo XXI continúa habiendo.