11 de abril de 2019
11.04.2019
El cambio en el catálogo del plan general

Transición Ecológica descarta catalogar el edificio del Club del Mar en San Amaro

El ministerio advierte de que la protección municipal de diversos elementos ubicados en dominio público marítimo-terrestre no implica "deber de conservación"

10.04.2019 | 22:54
El edificio del Club de San Amaro, ayer, en la playa de San Amaro.

Entre las nuevas inclusiones del catálogo del plan general que propone el Gobierno local estaba el edificio del Club del Mar en la playa de San Amaro. Aunque actualmente en desuso, la directiva actual pretendía recuperarlo y los expertos valoraban su origen obrero, construido por los socios de la entidad en los años 30. Pero el Ministerio de Transición Ecológica advierte de que en la última concesión de este terreno litoral firmada entre el departamento y el club, en 2011, no estaba contemplada esta construcción por lo que, apunta, no puede ser conservado en el plan

El Ministerio de Transición Ecológica descarta que el Concello pueda catalogar el edificio del Club del Mar en la playa de San Amaro por no estar incluido en la actual concesión a la entidad, firmada en 2011. Pese a que este inmueble fue construido por los propios socios del club en los años 30, según explicaron hace pocas semanas sus actuales dirigentes, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar advierte de que el acuerdo al que llegaron ambas partes "recoge expresamente la no inclusión del edificio que se pretende catalogar". Esta "especial situación jurídica", detalla el informe del departamento estatal, impide que pueda estar inscrito en el catálogo del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), como pretende el Ayuntamiento.

Este edificio se había incorporado al listado de edificios a proteger como muestra de un tipo de arquitectura social, defendida por el propio Colexio de Arquitectos, que apuntaba a que el propio club se formó por parte de la clase trabajadora y que esta construcción era muestra de una época.

La propia directiva del Club del Mar anunció en enero un plan de mejora en las instalaciones y el entorno que incluía recuperar este edificio, ahora sin uso y que fue la sección de vela y remo, según el ministerio. El presidente de la entidad, Ángel Garmendia, proponía hacer en su interior un Aula del Mar, donde se expusiera la actividad de los profesionales de este mundo, se describa la costa del entorno y se recuerden las catástrofes marítimas y calificó el inmueble de emblemático.

En el informe de Transición Ecológica, sus responsables también alertan de que cualquier bien incluido que esté en dominio público-terrestre "no implica ningún deber de conservación" para el Estado. Así, achaca los cuidados de estas construcciones a los titulares de las concesiones o "subsidiariamente al Ayuntamiento como promotor de la catalogación".

También reclama el departamento estatal al Concello que realice mejoras en los planos aportados porque enumera varios problemas en la grafía de las zonas de deslinde o servidumbres relacionadas con sus propiedades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es