Un camión derribó ayer una de las farolas de la plaza de María Pitacamión farolas plaza de María Pita, una de las de mayor tamaño frente a la puerta principal del Ayuntamiento, y alcanzó a un hombre que caminaba por la plaza, un turista madrileño de 70 años. Según fuentes del área de Seguridad, el hombre fue trasladado consciente al hospital, por fortuna, sin heridas de gravedad.

El transporte, que se encontraba en la zona con motivo de la maratón que se celebró ayer y que tenía su meta en la plaza, estaba maniobrando cuando derribó la estructura pesada, que está anclada a un pedestal de piedra.

El camión accedió poco antes de que finalizase la prueba para realizar labores de recogida y la operación estaba coordinada por un policía local, pero la cabina se enganchó a un cable que se había tirado desde la farola para suministrar electricidad a la carrera, lo que provocó la caída de la luminaria.

No impactó directamente sobre el hombre, sino que este fue alcanzado a posteriori, según fuentes municipales. El hombre fue trasladado al hospital Modelo sin llegar a perder la consciencia. Tenía heridas en el rostro y en una pierna. El accidente ocurrió cuando ya finalizaba la prueba deportiva, solo faltaban por llegar los dos últimos participantes, entorno a la una de la tarde. Hasta el lugar se trasladaron los bomberos para retirar los restos de la farola.

PROTECCIÓN DE LAS FAROLAS

El Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la ciudad Vieja y Pescadería (Pepri) cuenta con un apartado específico de protección de elementos urbanos como las farolas que se encuentran en la plaza de María Pita, aunque se refiere en particular a las que se encuentran ancladas a la pared mediante un brazo. La luminaria que fue derribada ayer, no obstante, forma parte del conjunto protegido.