Atlántica Gastronómica es el nuevo "macroevento" internacional que acogerá la ciudad de A Coruña en este ámbito con el objetivo de "potenciar" y "unir" al sector para "generar prescriptores, no solo de aquí sino también de fuera", gracias a la potencialidad y el carácter exportable de la materia prima gallega.

El proyecto se ha presentado esta mañana en la capital herculina como un "amplificador de las fiestas culinarias de Galicia" y además pretende convertir A Coruña en "la capital de la gastronomía atlántica", pues la ciudad acoge también el Fórum Gastronómico que se celebra alternativamente en Galicia y Cataluña.

Los promotores de Atlántica Gastronómica han avanzado que este nuevo evento se celebrará entre el 31 de mayo y el 3 de junio en la explanada de O Parrote para convertirse en la "cita de referencia de la gastronomía gallega", ya que tendrá carácter anual.

Para ello, la organización contemplará la creación de diferentes lugares expositivos, que contarán con diversos stands de cocina atlántica, con representación de todas las provincias de Galicia, y en la que no faltarán las degustaciones, los premios y los espacios para establecer las oportunas conexiones entre los profesionales para la realización de negocios relacionados con el mundo de las gastronomía.

La iniciativa parte del grupo Menús, que empezó con una pequeña empresa en el mundo de las tecnologías y su relación con el mundo gastronómico, que augura que el proyecto será "un gran evento", porque "tenemos algo único a potenciar y que hay que unir", ha abundado en referencia al número de profesionales y mercados relacionados con la gastronomía, a los que "hay que unir para generar más actividad económica", ha explicado Roi Correa, presidente del grupo Menús.

El responsable de desarrollo del proyecto, Antón Correa, ha confesado que ha pensado en esta idea por "por la grandeza de la gastronomía gallega y la dieta atlántica", una dieta que será el eje sobre el que gire esta nueva feria internacional que parte de un pilar fundamental, como es el hecho de que en Galicia existen numerosas fiestas gastronómicas "que son algo único en el mundo, porque somos los que más ferias gastronómicas hacemos".

La cita culinaria tendrá dos secciones diferenciadas: una dirigida y abierta al público en general, que se enmarca en el entorno de un Festival gastronómico, y una segunda parte, diferenciada, en la que solo participarán los expertos y las empresas del sector gastronómico, la enología, la alimentación, la hostelería, el turismo o el comercio.

En la parte más profesional del evento se abrirán cuatro espacios de trabajo: uno dedicado a la Dieta Atlántica, otro a la sostenibilidad, un tercer espacio para el turismo gastronómico, y, por último, a la innovación dentro del sector.

Antón Correa ha puesto como ejemplo de buen trabajo en el terreno gastronómico y turístico a Portugal, del que ha dicho sentir una particular envidia por el buen desarrollo que tiene, y ha explicado que Galicia es un terreno fértil para crear "la necesidad de lanzar lo que tenemos" fundamentado en una filosofía y una cultura "que tenemos que dar a conocer al mundo".

Además, el proyecto pretende que esta cita gastronómica discuta su presente y su futuro, explique a los expertos y a la prensa internacional sus diferentes modelos de negocio y sirva a los profesionales gastronómicos como un lugar para emprender proyectos y visibilizar el valor añadido que aporta cada nueva iniciativa gastronómica.

El presidente del grupo Menús ha señalado a Galicia como uno de los mejores mercados del mundo para el sector de la gastronomía por la riqueza de sus productos y ha destacado de ella que "tenemos la mejor marisquería del mundo y uno de los mejores pescados del mundo y también el mejor carne de buey del mundo, dicho por revistas internacionales y de lo que no nos damos cuenta", ha añadido.

Atlántica Gastronómica recibe el apoyo de varias entidades como Estrella Galicia, Cafés Siboney, Vegalsa Eroski, Cash Récord, el Consorcio de Turismo, el ayuntamiento de A Coruña, la Diputación de A Coruña, además de la colaboración de cocineros y pequeños productores del sector gastronómico.