El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tildó ayer de "antidemocrática y sectaria" la decisión del pasado pleno municipal, celebrado el lunes, de retirar el título de Hijo Adoptivo de la ciudad a Manuel Fraga, concedido en el año 1968 cuando era ministro franquista. El también presidente del PP gallego considera "especialmente doloroso" y "lamentable" que se cuestione la figura del que ocupara su cargo durante 16 años, desde 1989 hasta 2005. Marea Atlántica, PSOE y BNG, que apoyaron la moción, defiende que no se cuestiona la labor política de Fraga durante la democracia, sino los reconocimientos que obtuvo durante la Dictadura como miembro de los gobiernos franquistas.

A ellos se dirigió ayer Núñez Feijóo. "Por mucho que voten no van a poder quitar a Fraga los centenares de miles de votos democráticos obtenidos en las elecciones gallegas", remarcó. El dirigente autonómico ensalzó la figura del que fuera fundador de Alianza Popular por ser "un partido constitucional" que defiende "todos los días", ahora como Partido Popular, la Carta Magna, de la que fue, recordó, "padre". Según el presidente gallego, la moción aprobada el lunes en A Coruña es una "copia en sectarismo" a otra similar también aprobada en Ferrol, a la que se opuso el PP y se abstuvo Ciudadanos contando con el apoyo del resto de grupos.

Desde la oposición gallega, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, había defendido que el título a Fraga fue concedido durante el franquismo, un período que "tiene todo el rechazo" del partido, apuntó. El líder socialista gallego destacó, como hiciera la portavoz socialista en el pleno del lunes, Yoya Neira, las "diferentes etapas" de la vida política del villalbés.

La iniciativa en el pleno fue presentada por el BNG a petición de un colectivo formado, entre otros, por represaliados e historiadores. El alcalde, Xulio Ferreiro, encargará un informe motivado sobre el asunto que deberá pasar por la Comisión de Honores y Distinciones y después por el pleno para que se efectúe la medida.