Los Orzamentos Participativos dan la oportunidad a los vecinos de A Coruña de proponer ideas para mejorar la ciudad o realizar actuaciones en sus barrios. El proceso de presentación de iniciativas finalizó ayer con la bicicleta, una vez más, como protagonista. Los vecinos también propusieron mejoras en la iluminación, más zonas verdes, humanización de las calles y la renovación de los museos. Ahora comienza la fase de revisión de viabilidad de las propuestas por parte de los técnicos municipales, previa a las votaciones de los coruñeses, que podrán decidir a qué destinar tres millones de euros del presupuesto municipal.

Toda la ciudad. La ampliación del carril bici vuelve a ser una de las propuestas más repetidas en este proceso participativo. La ciudad cuenta ya con 35 kilómetros para las bicicletas, pero los vecinos quieren más así como una mejor señalización y puntos para su mantenimiento. Hay quien propone la renovación de los museos científicos y otros que recuperan demandas antiguas que todavía no son una realidad, como la recarga de la tarjeta Millenium a través del móvil. El museo del Deportivo, la plantación de vegetación en las glorietas, la colocación de bolardos y la humanización de O Parrote y la Marina también aparecen en estas propuestas de ciudad.

Bens y A Silva. Los vecinos de Bens solicitan la construcción de una acera para acceder al centro vecinal y los de Nostián quieren un local para reunirse. La ONG Ecos do Sur aprovechó este canal para proponer la compra de una trituradora para la gestión de restos de podas por la cantidad de fincas que hay en este distrito.

Os Rosales y Agra. El Ágora necesita mejoras en su entorno, por ello un usuario exige una mejor conservación. Un vecino recupera un viejo proyecto y apunta la creación de un túnel en la rotonda del Pavo Real para mejora el tráfico. Entre las medidas urgentes destacan la creación de un paseo peatonal en O Portiño y la colocación de paradas de bus en Visma.

A Grela y O Birloque. Más aceras, mejor iluminación y más estaciones de BiciCoruña. Además, los vecinos de O Birloque proponen la humanización de la zona y los de Os Anxos apuestan por la creación de un comedor social.

Mesoiro y Feáns. Los mayores quieren máquinas biosaludables en Vío y Mesoiro, mientras que los pequeños buscan más juegos en Feáns. Las familias consideran que estos barrios necesitan una nueva escuela municipal infantil y pasos elevados para reducir la velocidad en ciertas zonas.

A Zapateira y Elviña. El tráfico también preocupa a los vecinos de A Zapateira, que quieren bandas para reducir la velocidad en las urbanizaciones. La iluminación y las zonas verdes son protagonistas en las propuestas de estos vecinos.

Eirís y Palavea. Hay quien considera que el acceso al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña es complicado y por eso propone mejorar sus entradas y salidas. Una sala de informática en Palavea o una ludoteca en O Castrillón mejoraría la vida en estos barrios. Además, un vecino señala la necesidad de crear más parques en Palavea y Pedralonga.

Matogrande y Barrio de las Flores. Un punto limpio, áreas cubiertas para perros y aparcamientos para bicicletas y motos. Estas son las ideas de los vecinos del distrito 7, que también quieren la humanización de Matogrande y una zona cubierta para el colegio María Pita.

Cuatro Caminos y A Falperra. Un usuario evidencia la falta de iluminación en A Gaitera mientras otro muestra en una fotografía el mal estado de los pasos de peatones de la plaza de Galicia. La mejora de la plaza de Vigo, escaleras mecánicas en la calle Pozo o la renovación de la escalinata de Santa Lucía son otras de las propuestas.

Santa Margarita y Labañou. Un vecino propone un parque forestal junto al Millenium y otro la instalación de una cúpula en la plaza de la Tolerancia. Hay ideas para crear un centro social en Riazor, restaurar un mural y poner servicios públicos en As Conchiñas.

Pescadería y Monte Alto. Es uno de los barrios con mayor actividad en los Orzamentos Participativos. Entre las propuestas, destaca la peatonalización de la calle Compostela y la renovación del mercado de San Agustín. Los centros educativos también exponen sus necesidades, como la creación de un comedor en el Curros Enríquez y un nuevo edificio para el Sanjurjo de Carricarte. Además, los vecinos solicitan más huertos urbanos.