Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual experimentaron un fuerte crecimiento en el primer trimestre de este año con relación al mismo periodo de 2018, ya que los 19 contabilizados suponen un aumento del 137,5% sobre los del inicio del ejercicio anterior, en el que se registraron 7. De todos esos delitos, tan solo uno fue una agresión sexual con penetración, por lo que el resto fueron otro tipo de conductas delictivas relacionadas con la sexualidad.

A finales del año pasado se vivieron momentos de inquietud en la ciudad por los ataques de un hombre que abordaba a niñas a la salida de los colegios e institutos para efectuarles tocamientos. El individuo pudo ser detenido finalmente a mediados de enero en As Atochas y es posible que en esas fechas se presentaran más denuncias que las doce que habían sido registradas el mes anterior, por lo que habrían contribuido a incrementar la estadística sobre estos delitos.

La estadística de criminalidad del primer trimestre del año, publicada por el Ministerio del Interior, refleja un aumento del 5,9% en el número total de infracciones penales cometidas, ya que pasaron de 2.399 al principio de 2018 a las 2.541 contabilizadas hasta finales del pasado mes de marzo.

Los robos con fuerza en domicilios, locales comerciales y otro tipo de instalaciones cayeron por su parte un 37,4%, aunque la mayor parte de este descenso es atribuible a los cometidos en establecimientos, puesto que en las viviendas solo disminuyeron un 8% al pasar a 46 al inicio de este año, desde los 50 contabilizados en el primer trimestre de 2018. Pero el número total de robos cometidos en propiedades privadas cayó de los 123 del año pasado a los 77 del actual, por lo que ese desplome se debe a los que se efectuaron en tiendas, comercios, talleres o almacenes.

Durante los tres primeros meses del año tan solo se produjo un homicidio doloso o asesinato, la misma cifra que en 2018, y que fue el de la mujer que acabó con la vida de su madre ante la amenaza de un desahucio del piso de Labañou en el que vivían y que posteriormente huyó.

Los delitos de lesiones y riña tumultuaria apenas varían en el inicio de 2019, ya que fueron 15 cuando el año pasado se registraron 16, mientras que los de tráfico de drogas pasaron de 10 a 8. Los hurtos, uno de los hechos delictivos más comunes y que generan una mayor sensación de inseguridad ciudadana junto con los robos en domicilios y locales, disminuyeron un 10,3%, puesto que de los 904 denunciados en los primeros meses del año pasado se pasó a los 811 del actual.