La Fundación María José Jove, en colaboración con la Consultora Adaptasocial, impulsa un nuevo programa con el que el arte se convierte en herramienta de inclusión social dirigida a niños y adultos en riesgo de exclusión por factores socioeconómicos o con diversidad funcional, tanto con discapacidad intelectual como sensorial, trastorno del espectro autista, deterioro cognitivo, problemas de salud mental. El objetivo de esta iniciativa, bautizada como Arte y Salud, es mejorar la calidad de vida de alrededor de 3.000 personas derivadas cada año de los servicios sociales y sanitarios de A Coruña, así como de otras asociaciones y centros de la provincia, informó la Fundación en un comunicado.

Los participantes en el programa cuentan con el apoyo de un equipo interdisciplinar que dirige los talleres, basados en la participación activa y en grupo. En ellos, "la creatividad, la experimentación, el descubrimiento guiado, el entrenamiento cognitivo, los juegos cooperativos y el acercamiento a las diferentes manifestaciones artísticas", como la música, el cine, el teatro, la pintura y la fotografía, desempeñan un papel fundamental durante los 140 sesiones que se imparten a lo largo del año.

Arte y Salud gira en torno a tres líneas de intervención. Una de ellas es el programa de participación y ajuste social para personas con diversidad funcional desarrollado en la sede de la Fundación, en el polígono de A Grela, donde se usan como herramientas las obras de la Colección de Arte Fundación María José Jove.Otro es el programa provincial de participación social en entidades de personas afectadas por la diversidad funcional en A Coruña, desarrollado por la Asociación Participa en colaboración de la Diputación. El tercer campo son las actividades de integración activa que se llevan a cabo en la sede de la Fundación.

La primera edición de este proyecto centra su actividad en el entrenamiento emocional, ofreciendo un plan de intervención con bloques de actividades para favorecer la identificación y autogestión emocional, la empatía y la gestión de relaciones en los diferentes contextos sociales.