03 de julio de 2019
03.07.2019

Los primeros percebes legales del puerto exterior alcanzan los 90 euros el kilo en la lonja

"Son de buena calidad, muy rojitos y gordos", según la empresa que vendió la mayoría

02.07.2019 | 22:27
Percebes del puerto exterior, en la lonja.

Los primeros percebes extraídos legalmente del puerto exterior llegaron ayer a la lonja. Fueron, aproximadamente, 180 kilos de marisco capturado en esta zona, siete por cada uno de los percebeiros que, el lunes, se acercaron a los bloques que forman el dique y que tienen como tope la treintena de percebeiros que faenan en aguas coruñesas.

El encargado de la empresa Paco Moinelo SL, Israel Martínez, que vendió el grueso de las capturas, explica que los percebes son de "buena calidad, muy rojitos, gordos y de buen tamaño", así que, en su debut en la lonja, el kilo de este percebe aferrado al hormigón de la dársena exterior osciló entre los 30 y los 90 euros, por lo tanto, en la plaza, su precio subió un poco más.

"Es bueno, así que los restaurantes lo pagan bien. La mayoría va para Madrid, Barcelona o Valencia", explica Martínez, que comenta que, fuera de las plazas gallegas, este manjar puede llegar a los 150 o 160 euros, según su tamaño, y que, en el futuro, en la campaña navideña, se puede cotizar hasta los 350 euros.

"Es un recurso muy bueno para los percebeiros", relata Martínez, ya que así pueden compaginar la extracción en las rocas de la Torre de Hércules con este nuevo enclave, que no está esquilmado, como sí lo están otros de la ciudad, como O Portiño.

"Esto les permite sobrevivir, porque lo estaban pasando mal", comenta Martínez, que vendió las capturas de una veintena de percebeiros „en total, son menos de cuarenta„ en la lonja y que indica que el reto ahora es "mantener el precio" ya que hubo ayer mucha cantidad de percebe disponible para la venta, no solo procedente del puerto exterior sino también de otros puertos. Los percebeiros no volverán hasta el jueves por la tarde a Langosteira ya que hoy faenarán en las piedras de la Torre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

Manuel Carrasco llega a A Coruña para ofrecer un concierto de su gira La Cruz Del Mapa en el Coliseum el 27 de julio. Sorteamos 3 premios de 2 entradas para que veas el concierto con quién tú quieras.


Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2019

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


esquelasfunerarias.es