La Universidade da Coruña (UDC) no podrá integrar este curso el Grado de Turismo que imparte el Centro Español de Nuevas Profesiones de Riazor. La institución académica aplaza esta modificación un año, pues todavía no ha recibido el visto bueno de la Xunta para que la UDC asuma la titulación y se traslade a Filología, en A Zapateira.

Fue el pasado mes de abril cuando el Consello de Goberno aprobó finalizar el convenio con el Centro Español de Nuevas Profesiones, firmado en 1994, y por el que Turismo se desarrollaba como título oficial impartido desde este centro adscrito. Una situación que se prolongará, por lo menos, un curso más.

El cambio para que la titulación sea completamente pública tiene que ser aprobado por la Xunta. Fuentes de la Consellería de Educación confirmaron ayer que han recibido "la documentación de la Universidad", que está siendo "analizada por la asesoría jurídica".

El rector de la Universidad, Julio Abalde, explicó en una reunión con los directores de Departamento que "las posibilidades" de que la UDC asuma el Grado de Turismo el próximo curso "son menores porque la Xunta no contesta". La administración autonómica argumenta que es un "expediente muy complejo", de ahí que aún no se le haya dado una respuesta a la institución académica.

De momento, indica la Xunta, la oferta de plazas del Sistema Universitario Galego „ratificada en junio„ para Turismo fue aprobada para realizarse en el centro autorizado, es decir, como hasta ahora, en el Centro Español de Nuevas Profesiones. "La matrícula para el próximo curso debe hacerse a través de este centro, en las mismas condiciones que hasta ahora", exponen fuentes de la Consellería de Educación.

Personal de la Escuela de Turismo, que la Universidad mantendrá cuando asuma la titulación, revela que "por el momento, lo que se sabe es que en septiembre el Grado seguirá impartiéndose en Riazor", y no en el campus de A Zapateira como se había previsto. "Aunque seguimos a la espera", añade.

El representante de los alumnos del cuarto curso de la doble titulación de Turismo y Administración y Dirección de Empresas, Borja Díaz, asegura que en una reunión se les comunicó que "el próximo curso todo seguirá igual". "En abril nos dijeron cómo iba a ser el cambio y cómo nos iba a afectar, pero parece que no será hasta 2020", apunta.

El estudiante explica que "hay opiniones diferentes" pero que la mayoría de alumnos coincide en que "esto les perjudica". "Sobre todo en el ámbito económico", agrega, a la vez que explica que "muchos esperaban, con el cambio, tener que pagar solo la matrícula este año".