El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, será designado hoy como representante del Ayuntamiento en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. La Junta de Gobierno Local aprobará la participación de diversos concejales del Gobierno local en un total de 19 entidades de interés público. Entre ellas, el Puerto, en cuyo máximo órgano decisor hay portavoces también de la Xunta, del sector pesquero, de sindicatos, comerciantes, empresarios y también del Concello de Arteixo.

Durante el anterior mandato, el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, fue el que ostentó este cargo y mantuvo diversas polémicas con el máximo dirigente de la institución portuaria, Enrique Losada. Nada más tomar posesión, en verano de 2015, se enfrentaron por la recepción de la obra de O Parrote y después la venta de los muelles portuarios o la deuda por el puerto exterior fueron los temas de debate. Villoslada recogerá ahora estos asuntos, que aún están por resolverse y que se dirimirán en los próximos años.

La alcaldesa, Inés Rey, representará al Concello en la Asociación Red Innpulso, que aglutina a la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, y en la Red Española de Ciudades Intelixentes (RECI). El concejal que más designaciones de este tipo ocupará es el de Cultura, Jesús Celemín, que estará en el patronato de la Fundación Universidade da Coruña, en la Rede de Dinamización Lingüística de Galicia o en la fundación de apoyo al Muncyt, entre otros.

La responsable de Servicios Sociales, Yoya Neira, estará en tres órganos de gobierno entre los que se cuentan el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar Social o el comité local de Cruz Roja. Los concejales Esther Fontán y Juan Ignacio Borrego no tendrán ningún cargo de este tipo y en dos casos la directora del área de Urbanismo, María Hernández, representará al Concello.

Nombramientos

La reunión del Gobierno local de hoy también nombrará a tres nuevas directoras de área. María José Porto Cagiao será la responsable de Igualdad, Bienestar Social y Participación; Elvira Quintairos Lorenzo, la de Infraestructuras y Movilidad y Angelika Lorenzen Ketterling, de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Además, los ediles aprobarán que la alcaldesa, que ostenta la dirección de Seguridad Ciudadana delegue en el director de esta área, Carlos García Touriñán, la potestad sancionadora en los expedientes que se tramiten en el Concello con respecto a legislación general o sectorial o a las ordenanzas municipales. El encargo le faculta para supervisar el expediente de cualquier tipo de infracción que se cometa en el término municipal.