La Fiscalía de la Audiencia Provincial solicita una pena de 8 años de prisión para dos mujeres, madre e hija, y un hombre, todos de nacionalidad holandesa, a los que considera autores de un delito contra la salud pública por transportar 15,1 kilos de cocaína entre sus pertenencias a bordo de un crucero que hizo escala en A Coruña el pasado noviembre.

Los acusados, de 28, 35 y 50 años de edad en el momento de los hechos, fueron descubiertos cuando intentaban pasar el control de pasajeros de la terminal de trasatlánticos, ya que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados allí observaron que se comportaban con evidente nerviosismo. Al examinar las mochilas que llevaban, los policías hallaron en una de ellas 3,8 kilos de cocaína en las costuras de cuatro bolsos de mujer, droga que está valorada en 140.919 euros. A la segunda persona se le encontraron cinco bolsos con seis paquetes de cocaína que sumaban seis kilos, con un valor en el mercado de 222.461 euros. Al último detenido se le ocuparon cuatro bolsos con 7 paquetes que contenían 5,3 kilos, con un valor de 187.320 euros.

La investigación policial reveló que las tres personas habían sido captadas para realizar un viaje en el buque MV Arcadia, que salió del Reino Unido el 20 de octubre de 2018 y durante su recorrido recaló en varios puertos del Caribe. El objetivo de este viaje era recibir en una de esas escalas una cantidad de droga que debían entregar en A Coruña a un contacto, al cual no se pudo identificar.

Cuando el barco llegó a la ciudad el 15 de noviembre, la actitud de los viajeros que transportaban la cocaína, quienes carecían de antecedentes penales, despertó las sospechas de los policías, lo que derivó en su detención.Además de los ocho años de prisión para cada uno de los implicados, la Fiscalía solicita una multa de un millón de euros para dos de ellos y de 561.000 euros para el tercero. También se pide que si son condenados a menos de cinco años y si no pagan las multas, se les condene a 10 meses más de cárcel a dos de ellos y a 5 más al otro acusado.