Hace tan solo tres años que la Bandeira Cidade da Coruña de traineras se celebra en la bahía coruñesa, pero han sido suficientes para que se consolide como un referente. Y no solo deportivo, también turístico. Una encuesta realizada por el Consorcio de Turismo y el Centro Español de Nuevas Profesiones, que imparte el título de Turismo, revela que la prueba celebrada el primer fin de semana de julio ha tenido un impacto económico de más de dos millones de euros, el doble que en 2018. Aunque ha bajado la estancia media, pasando de 4,31 días a 3,28, los visitantes gastan más, una media de 85 euros cuando hace solo un año era de 65 euros.

La excusa son las traineras, pero lo cierto es que este tipo de pruebas colocan a A Coruña sobre el mapa turístico, según el Consorcio. La captación de viajeros es uno de los objetivos que incluye el plan estratégico de turismo, que concluye en 2020 y que marca esta prueba de la Liga de la Asociación de Clubes de Traineras como punto clave. La gerente del Consorcio, Lanzada Calatayud, avisaba en 2018 del atractivo de esta competición que, además, tiene "relación con el ADN de la ciudad". Ahora los datos, según Turismo, lo confirman. La prueba no solo atrae a turistas gallegos, sino también del País Vasco, Cantabria, Navarra y Madrid. Un pequeño porcentaje, además, procede del extranjero. Lo bueno es que muchos repiten. El sondeo realizado a principios de mes detalla que un 80% de los encuestados ha estado en la ciudad más de una vez.

Los turistas que escogieron A Coruña como destino entre el 6 y el 7 de julio viajaron en familia (32,5%) o con amigos (25,8%), y la mayoría, casi un 70%, se desplazó en coche. Muy por detrás están el autobús (15,8%) y el avión (4,5%). Esto también forma parte del apartado de deficiencias del plan estratégico, que alerta de las "limitaciones de capacidad y operativas" del aeropuerto de Alvedro, que tiene escasas conexiones directas, obligando a muchos a hacer escala en Madrid o Barcelona para aterrizar en A Coruña. Un factor que perjudica al turismo de escapadas de fin de semana, que está en alza. Pero al igual que ocurre con los viajes en general, las pruebas deportivas tienen su público objetivo en el turista nacional. En el caso de las traineras, y según las encuestas, con una media de edad de 48 años.

Otro aspecto sobre el que pone el foco el plan de turismo son las pernoctaciones. Si el viajero que viene a A Coruña decide pasar la noche en la ciudad, pues hay informes que la situaban como un punto de paso, de excursión de un día desde Santiago y Vigo. En este sentido, el verano ha empezado bien. De los encuestados, un 89,2% reservó alojamiento para dormir en A Coruña. Solo un 10% lo hace en otra población. El documento del Consorcio de Turismo destaca la "calidad" de la "amplia" oferta hotelera coruñesa, de ahí que casi la mitad de los viajeros escojan hoteles de 4 o 5 estrellas.

Para organizar el viaje, casi un 50% navega por internet „sobre todo en Booking y Airbnb„ para saber más sobre la ciudad, reservar alojamiento y planear la visita. Solo un 12,5% acude a una agencia de viajes. El Consorcio, el único que ha realizado estas encuestas de retorno económico, señala en los puntos a mejorar la "difusión y publicidad" de la Bandeira Cidade da Coruña, pues de contar con una mejor publicidad, atraería a más turistas. El Concello además cuenta con otras pruebas deportivas que suponen un reclamo turístico, como el festival de deporte urbano Street Stunts, que se celebró por primera vez en 2018; el Maratón Coruña42 o el Gran Premio Internacional de Marcha Atlántica. Citas que se suman a una calendario que hacen de A Coruña un destino atractivo.