El recuerdo de los buenos momentos es el antídoto para el alma cuando alguien ya no está. Duele, pero a la vez transmite la sensación de que lo vivido ha merecido la pena. La presidenta del Colegio de Graduados Sociales, Susana Soneira, se levanta cada mañana echando de menos a su marido, Fernando Rodríguez Corcoba, que falleció hace un año por una enfermedad. Como un pequeño homenaje, su viuda ha recopilado los artículos que el exportavoz municipal del PP publicaba en LA OPINIÓN como análisis de la actualidad política. "Era muy inquieto. Se preocupaba mucho por la sociedad y por la ciudad. Todo empezó como cartas al director y acabó con artículos de opinión de forma habitual", recuerda Soneira.

Todos esos artículos se pueden encontrar ahora en Fernando Rodríguez Corcoba: El verso suelto de la política, cuya autora presentará el próximo martes, a las 20.00 horas en el Sporting Club Casino (Real, 88), acompañada del exalcalde Xulio Ferreiro, el exdirector territorial de la Inspección de Trabajo Carlos Domenech, y el redactor jefe de LA OPINIÓN Marcos Mosquera.

El libro no ha sido fácil elaborar, pero que permitirá a muchos "tener el recuerdo del pensamiento político" del que fue diputado en el Parlamento gallego en 2003, mismo año en el que se convirtió en el portavoz municipal del PP en el Concello. Cuatro años más tarde, Corcoba dejó a los populares para crear Coruñeses con Buenos Argumentos, aunque retiró su candidatura durante la siguiente campaña electoral tras no obtener acta de concejal en el primer intento. Aquel paso adelante lo define. O así lo entiende su viuda. "Todos lo apreciaban, ya fuesen de izquierdas o derechas. Era muy crítico, incluso con su propio partido", indica.

El ritual de Corcoba era sentaba en su despacho a escribir los artículos „"de lo que fuese, de Trump, de la mujer o de Cataluña", dice Soneira„ y esperar po el visto bueno de su mujer. "No publicaba un artículo sin que yo lo leyese primero. Siempre me lo pedía. Éramos un dos en uno y estábamos muy bien sincronizados. Cuando le daba un consejo o le hacía un apunte, lo cambiaba", recuerda su viuda, que reconoce que estos escritos reflejan "su punto de vista político pero también de la sociedad en general".

Fernando Rodríguez Corcoba guardaba estos artículos en una carpeta y, entre las bromas y la seriedad, le comentaba a Susana Soneira que "algún día haría un libro con ellos". Y ese día ha llegado.

"Cuando se puso enfermo, lo dejé todo para dedicarme a él, y cuando falleció, estuve sumida en un agujero", confiesa emocionada. El dolor continúa, pero encontró la fuerza para cumplir la misión que le encomendó su marido. "Un día fui al estudio, me acordé de los artículos y pensé: Tengo que ser fuerte y hacer el libro", recuerda.

Para revolver en el baúl de los recuerdos y llevarlo a cabo, Soneira tuvo siempre presente el pensamiento de que el libro "será un recuerdo para las personas que lo quieren". "Y afortunadamente son muchas", añade. Asegura que entre las palabras de Corcoba se puede intuir "su sonrisa eterna, su tolerancia y su prudencia". "Además, era un muy buen amigo", apunta.

A Susana le costó releer estos análisis políticos y viajar a un tiempo en el que todo parecía mejor, pero ahora está orgullosa del trabajo realizado. "Todo fueron facilidades por parte de la librería Arenas y LA OPINIÓN", agradece la presidenta del Colegio de Graduados Sociales, quien adelanta que se trata de "una obra sencilla de más de 400 páginas".

Además de los artículos, el libro contiene dedicatorias "de muchas personas especiales". "Y quedaron otras muchas fuera porque no entraban", lamenta. Soneira expone que todas ellas están "escritas desde el corazón", por lo que son "muy emotivas". "También hay fotografías de Fernando de pequeño, con sus padres, con su sobrino, conmigo... Fui muy feliz con él", comenta con un nudo en la garganta. El mismo que crece cuando piensa en Corcoba, en los viejos tiempos y en este libro que "gira entorno a la bondad y la generosidad" de su marido.