Marea Atlántica contestó ayer a las declaraciones de la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, sobre la "nueva etapa" que, dijeron, se abre con el recién estrenado Gobierno local. La formación le pide a la regidora que vigile las "maniobras especulativas" que, dice, desarrolló el Puerto durante el anterior mandato y también exigió que la lealtad institucional que prometió Rey sea "compatible" con mantener la lealtad a la ciudadanía.

Fuentes de Marea se mostraron ayer seguros de que Losada no tiene "un buen recuerdo" de su paso por el Gobierno local porque, dicen, "siempre nos situamos del lado de los vecinos" y contra sus "maniobras especulativas". Entre estas actuaciones, citan el intento de venta de La Solana, cómo se "alió" con la Xunta para "robarte a la ciudad la capacidad sobre el futuro de la ciudad", en referencia al convenio que firmaron para los muelles sin contar con el Concello, o que el presidente del Puerto "ocultó información" y fue sancionado, añaden, por el Consejo Estatal de Transparencia. "En todo esto nos va a seguir teniendo enfrente", apostilló la formación.

Tras el primer encuentro entre ambos dirigentes políticos y la buena sintonía entre ellos, Marea reconoce que la lealtad institucional "es importante" pero, por eso, recuerdan, "se la exigimos a la Autoridad Portuaria y a la Xunta sin éxito". En caso de que con la alcaldesa la situación sea distinta, la formación independiente le advierte de que "debe ser compatible con la lealtad a la ciudadanía".

Cuestiones pendientes

Marea enumera las cuestiones que Rey debe poner encima de la mesa que, dice, "se sustentan en los acuerdos conseguidos en los últimos años". La "recuperación" de la titularidad pública para el borde litoral, la condonación de la deuda del Puerto por la construcción de la dársena exterior de punta Langosteira, el mantenimiento de los usos "productivos, limpios e innovadores" en los muelles así como la instalación de "espacios abiertos y equipamientos públicos" son los temas que apunta la formación.

Estas serían, para Marea, las líneas rojas entre Ayuntamiento y Puerto y hace otra advertencia más a la alcaldesa: "Si la intención de Losada sigue siendo especular con el bien común, el Concello debería situarse enfrente, no cooperar".