La Consellería de Infraestruturas y Mobilidade prepara las nuevas concesiones de los autobuses comarcales. En una nueva fase para renovar los contratos, somete a exposición pública el anteproyecto de la líneas de los autobuses metropolitanos, un total de 41, que adjudicará en un mismo lote. En sus previsiones de demanda, la Xunta descarta que se vaya aumentar el número de viajeros durante el nuevo contrato, que se otorgará por diez años. Se congela e incluso baja mínimamente en las previsiones presentadas a las empresas interesadas en realizar el servicio. El departamento autonómico indica que son estimaciones derivadas de la evaluación de la población y las previsiones del Instituto Galego de Estatística.

Bajo el nombre de Leste da comarca da Coruña, la Consellería de Mobilidade reúne en un solo contrato 41 líneas que unen la ciudad y los concellos de A Laracha, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cerceda, Culleredo,Oleiros, Ordes y Sada. En estos momentos, la mayoría de estas líneas son operadas por Autos Cal Pita, Autos Vázquez y Eliseo Cal Pita, según el contrato firmado en 2011 tras la creación del área de transporte metropolitano de A Coruña. La población residente en el ámbito de estos once ayuntamientos alcanza los 402.709 habitantes, con un crecimiento del 0,32% entre los años 2006 y 2016. A Coruña representa el 60% de la población.

El departamento autonómico calcula que en el primero de los diez años de contrato, que son prorrogables, el número de viajes realizados será de 3,98 millones, una cifra de utilización del transporte público que el nuevo servicio y concesión, estiman, no harán crecer. Así, en el décimo ejercicio con el contrato en vigor, el descenso sería del 0,42%, con 3,97 millones.

Pasaría lo mismo, consecuentemente, con el numero de viajeros por kilómetro en un año: 31,02 millones en el primer año de la adjudicación y 30,88 millones en el décimo y último. El ratio de decrecimiento anual de la demanda, según el anteproyecto de las líneas, sería del 0,05%. Según fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, "los datos son estimaciones derivadas de la evolución de la población y previsiones del Instituto Galego de Estatística".

La Xunta prevé que el nuevo contrato comience a funcionar en el primer semestre de 2020. Tras el proceso de información pública abierto esta misma semana, pretende sacarlo a concurso antes de que finalice el año para que entre en servicio en la primera parte del próximo año. Entre las líneas está la del aeropuerto, cuyo proyecto atiende a una demanda de los vecinos de la comarca y usuarios de Alvedro, adecuar los horarios a los primeros y últimos aviones que recibe o despide la terminal coruñesa.

Además de las líneas del entorno próximo, la Xunta también somete a exposición pública los enlaces A Coruña-Ferrol-Ortigueira-Viveiro-Vilalba-Lugo y la conexión desde la ciudad con las comarcas de Bergantiños y A Costa da Morte.