A Coruña se merece un mes de fiestas porque, como "ciudad hembra de realengo" que es, puede rezar, trabajar, divertirse "y muchas cosas más" a la vez. Una ciudad de mujeres, como María Pita e Inés de Ben, como Juana de Vega y Emilia Pardo Bazán. Una ciudad "mistérica" con su propio fantasma, el de Lady Stanhope; "cuna del esoterista más extraño de la historia", el Doctor Papus; y con un bus, el 12-A, que te puede dejar en cualquier "lugar perdido del espacio tiempo". También del olor a mar, de la oscuridad del Mar Egeo pero también de la "la luz de las ciudades sumergidas" que evocaba Cunqueiro. Con mucho cariño, mucho humor y con el guantelete del infinito del universo Marvel calzado en su mano para pasmo de María Pita, el pregón de la escritora Nieves Abarcapregón Nieves Abarca abrió las fiestas de la A Coruña. Tantas ovaciones como carcajadas. Como ella misma citó: "poca broma".

Abarca recordó su particular Lost in translation coruñés, el de una niña sin barrio entre muchos barrios, en aquella calle B de la Urbanización Soto, donde su familia guardó como un recuerdo durante años las sábanas que, tendidas, se mancharon cuando se hundió el Urquiola. Y animó a disfrutar de los festejos porque "un buen coruñés también se orienta en el tiempo según los grupos que vinieron en agosto al Noroeste Pop Rock". "Ver los fuegos de la batalla naval, ir al Teresa Herrera de chicos y chicas, comer empanada en el parque de Santa Margarita y, sobre todo, comprar muchos libros y muchos cómics en la Feria del Libro y en Viñetas desde O Atlántico porque son las aventuras que nos ayudan a disfrutar doble de estas fiestas que nos maravillan", enumeró.

7

Ketama, primer concierto de las fiestas de María Pita 2019

El pregón dio paso al primer concierto de las Fiestas María Pita A Coruña 2019, el de Ketama, que reunió a 7.000 personas, según cifras municipales. Fue también el debut en unas fiestas de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que proclamó que la "coruñesidad" de estar "a pie de calle", del "gozo con sentidiño", se convierte en agosto "en la sublimación de nuestra forma de ser".