La Junta de Gobierno Local adjudicará hoy el contrato de recogida y transporte de basura a la unión temporal de empresas formada por FCC Medio Ambiente e Ingeser Atlántica, abriendo la puerta a posibles recursos judiciales por parte de las compañías que ocuparon la segunda y tercera posición con mayor puntuación en el concurso público y que anunciaron que estudiarían esta opción. La valoración de los criterios técnicos fue el detonante de la polémica, ya que, frente a la decisión de los funcionarios que descartaba la oferta finalmente ganadora por no cumplir uno de los requisitos, la mesa de contratación la mantuvo en el procedimiento y ha acabado resultando ganadora del contrato, que asciende a 11,98 millones de euros anuales.

El anterior Gobierno local finalizó la tramitación, que se había abierto en julio del año pasado con la apertura del plazo de recepción de ofertas, justo antes de la investidura de Inés Rey como alcaldesa de la ciudad, a principios de junio, pero dejó este último paso para que fuera el nuevo Gobierno local el que lo hiciera. Pese a que la fuentes del PSOE criticaron en aquel momento que no se rematara el concurso, también comentaban que, al ser un "proceso reglado", si contaba con todos los informes favorables, se seguiría adelante con la firma del contrato. Y así lo ha hecho. El expediente que hoy pasará por junta de gobierno no se desvía de lo decidido por la mesa de contratación durante el anterior mandato y adjudica el servicio a la empresa que mayor puntuación obtuvo.

Tras constituir la garantía definitiva, de 4,3 millones, y presentar la documentación requerida por el órgano de contratación, los concejales darán hoy el visto bueno a la adjudicación por ocho años improrrogables. La junta de gobierno establece que la propuesta de FCC Medio Ambiente e Ingeser Atlántica es "la más ventajosa" con respecto a los pliegos establecidos en la licitación y recuerda que se mejoran determinadas prestaciones sobre reciclaje.

Aún sin confirmar la decisión, la segunda y tercera empresa ya habían anunciado que estudiarían la posibilidad de denunciar en los juzgados la adjudicación. Es más, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Copasa Geseco y Setec Building, que fue la segunda mejor valorada, ya reclamó ante el Tribunal Administrativo de Contratación de la Xunta una supuesta irregularidad en el proceso, al haber informe de técnicos municipales favorables a excluir la propuesta de la compañía que ha resultado ganadora del proceso por no cumplir los requisitos del pliego de condiciones la parcela sobre la que planteaba ubicar el parque de maquinaria de la recogida. El tribunal gallego rechazó la queja por el momento en que se realizó, por ser previo a la adjudicación. La actual concesionaria, Cespa Ferrovial, la tercera mejor valorada, afirmó ayer que en próximas horas estudiará próximos pasos.

Los técnicos advertían en su informe de que la parcela donde instalaría el parque de maquinaria incumplía los requisitos del pliego y de que "solo se pueden autorizar usos y obras provisionales" en el solar de Mazaido que proponía la compañía, por lo que concluían que el destino que se le pretendía dar en el concurso "no puede ser autorizado". Pero la mesa de contratación, en base a los informes del director del área de Rexeneración Urbana y del departamento de Planeamiento urbanístico, decidió, en abril, "entender el pliego en el sentido menos restrictivo" para "favorecer la concurrencia". Los miembros defendieron que la "adecuación a la normativa urbanística" debía establecerse cuando se iniciara el contrato y no durante la fase de concurso.

La junta de gobierno también adjudicará hoy el lote 1 de este contrato, por 2,7 millones de euros, a la unión temporal de empresas Valoriza Servicios Medioambientales-Arias Infraestructuras por el servicio de contenerización de residuos urbanos. Entre las mejoras del contrato se contemplan la asunción de los trabajadores actuales en las mismas condiciones y que el 35% de recipientes sean accesibles a personas con discapacidad.