Dos años y tres meses después de su presentación ante los vecinos por el Gobierno local anterior, la reurbanización y peatonalización de la travesía Victoria Fernández España, frente al instituto Zalaeta, entra en fase de licitación. El periodo para la presentación de ofertas se abrió hace tres días, aunque ayer el área de Infraestructuras suspendió dicho plazo por la necesidad de contar con un informe de vinculación favorable emitido por la unidad de gestión EidusCoruña. Este requisito se debe a que el proyecto está incluido entre los de mejora de la accesibilidad y el medio ambiente que cuentan con fondos europeos para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para su puesta en marcha entre 2017 y 2023.

El proyecto, que tendrá cofinanciación europea en un 80%, tiene un presupuesto base de licitación de 199.705 euros y el plazo de ejecución de las obras es de seis meses. El nuevo Gobierno local mantiene por tanto los planes urbanísticos que el anterior preveía en la zona, que tienen por objeto mejorar el espacio urbano con la obtención de nuevos ámbitos peatonales y de estancia y la desaparición del tráfico y de las plazas de estacionamiento de vehículos. También habrá nuevo mobiliario urbano, una doble lectura de la masa vegetal existente y nuevas soluciones para el alumbrado público. El anterior concejal Xiao Varela, responsable del área de Rexeneración Urbana, garantizaba hace más de dos años que las plazas de aparcamiento de la travesía serían repuestas en su totalidad en la calle Hospital mediante una disposición en batería.

El Concello también abrió hace tres días el procedimiento para la contratación de las obras de reurbanización en el tramo final de la calle Ramón Cabanillas, en Os Mallos. Este proyecto forma parte de la estrategia DUSI y, como le ha ocurrido al de la calle Victoria Fernández España, tiene desde ayer suspendido el plazo de presentación de ofertas al tener que contar también con el mismo informe preceptivo vinculante. El fin de estas obras, planificadas por el Ejecutivo anterior, es dinamizar ese tramo de calle y su relación con el mercado municipal.