El Concello ha iniciado el proceso para revocar la concesión de 29 parcelas de huertos urbanos en el Agra do Orzán, en Novo Mesoiro y en el parque de Eirís para poder ofertarlas nuevamente. Fuentes municipales explican que la falta de uso es la razón por la que se propone retirar el permiso a estos vecinos. A las 29 parcelas concedidas, y que no han sido explotadas por sus actuales titulares, se suma la revocación de la concesión a los beneficiarios de tres mesas de trabajo en Eirís.

Los afectados tienen diez días de plazo para alegar contra esta decisión del área de Medio Ambiente. Una vez que se termine este proceso y se resuelvan las alegaciones, las parcelas y las mesas de cultivo que no hayan sido asignadas saldrán de nuevo a disposición pública para que otras personas puedan utilizarlas.

El Concello ofertó más de 200 parcelas en Agra do Orzán, Novo Mesoiro y el parque de Eirís para el cultivo ecológico. En febrero de este año, aproximadamente setenta personas se quedaron en lista de espera para poder contar con un espacio en los terrenos municipales con el objetivo de cultivar sus propios alimentos o bien en una mesa.

Las bases del concurso de adjudicación reservaban unas parcelas con tarifas sociales, para personas con rentas bajas, a las que se eximía de pagar los 25 euros mensuales que se requieren a los otros usuarios, pero sí los 50 de inscripción en el programa.