La Audiencia Provincial de A Coruña juzgará el próximo miércoles a un hombre acusado de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro delito de estafa por ofertar a través de internet la reparación de electrodomésticos, fingir los arreglos, cobrar por ellos y entregar facturas falsas. La Fiscalía pide cinco años y medio de cárcel y el pago de una multa de 3.600 euros para el acusado, que tiene antecedentes penales computables a efectos de reincidencia por delitos de estafa.

Según el escrito del fiscal, el hombre que será juzgado se anunciaba en la Red como un servicio de reparación de electrodomésticos totalmente ficticio que, al acudir a los domicilios de los solicitantes por culpa de alguna avería, daba apariencia de profesionalidad pero no arreglaba los aparatos. En las facturas, añade, aportaba datos ficticios a nombre de una empresa que en realidad se correspondía con la filiación de su padre, ya fallecido, con el añadido de un domicilio social de A Coruña que en ningún momento tuvo vinculación alguna con el acusado.

Al menos tres clientes contactaron con el hombre entre julio y octubre de 2016, quienes reclaman las respectivas cantidades entregadas por supuestas reparaciones de dos lavadoras y un lavavajillas. En estos tres casos los clientes perjudicados fueron incapaces de contactar con el acusado después de que tras el primer servicio sus electrodomésticos continuasen averiados. El hombre entregó a cada uno facturas con datos ficticios sin haber efectuado las reparaciones.