Ya se rieron de las ceremonias en Campanadas de boda, y de la necesidad humana de aparentar en Gente bien. Y es que dicen que, en el fondo, todo en la vida es puro teatro. "En La Cubana siempre nos han atraído los dobles guiones que utilizamos, el que mostramos a la vista de todos y el que nos guardamos para nuestra intimidad", dicen desde la compañía catalana, que continúa ahondando en su investigación sobre las normas sociales.

En Adiós Arturo, su último espectáculo, el turno le ha tocado al luto y los funerales, que se vestirán de comedia y surrealismo en su representación en el Teatro Rosalía. Durante la próxima semana, el recinto será el hogar de la creación del grupo, que aterrizará del 19 al 22 de septiembre con diversos pases a las 18.00, 19.00, 20.30 y 22.00 horas.

La pieza cuenta con la dirección de Jordi Millán, y con una decena de actores como Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres y Nuria Benet. Los intérpretes serán los encargados de dar forma a la "música y sorpresas " de la obra, que parte de la muerte, a los 101 años, del polifacético artista internacional Arturo Cirera Mompou.

Del coruñés se desvelará en escena su verdadera cara, en un espectáculo que se apoya en el misterio y discurre de la mano de sus allegados. Sus amigos y familiares, afanados por preparar el entierro, desvelarán "los guiones" que escondía la celebridad, y servirán de espejo para esos momentos en los que "desplegamos nuestras dotes interpretativas" guiados por las convenciones sociales.

"Nuestra musa es ese teatro que pasa inadvertido y que todos hacemos", cuenta la compañía en su web, desde la que pueden adquirirse ya las entradas. Las localidades también están disponibles directamente en Ticketea, por un precio entre los 20 y los 35 euros.