La Xunta creará el primer albergue para peregrinos en A Coruña para el próximo Xacobeo, en el año 2021. Así se aprobó en el Consello de Goberno autonómico celebrado el jueves. La medida incluye la creación de un total de ocho nuevos centros en el Camino de Santiago, uno de ellos en Vilasantar. Aunque aún no se ha dado a conocer la ubicación, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, explicó que se primará la rehabilitación de edificios con valor patrimonial o histórico frente a la nueva construcción.

En total, la actuación del Gobierno gallego supondrá una inversión de siete millones de euros e incluye la reforma de algunos albergues ya existentes.

Ubicación

Este albergue fue uno de los temas que trataron el dirigente autonómico y la alcaldesa, Inés Rey, en el primer encuentro de esta al frente del Concello el pasado mes de julio. Fuentes municipales avanzaron que la regidora pretende que la ubicación sea en la Ciudad Vieja o su entorno y se podrían plantear dos opciones ya barajadas en años pasados: las naves del Metrosidero sin rehabilitar o el antiguo Gobierno militar, con varios metros sin uso.