Diez alcaldes y alcaldesas de la comarca se reunieron esta mañana en el Palacio Municipal de A Coruña para acordar la reactivación del proceso de constitución del área metropolitana paralizado durante el pasado mandato por la negativa de los socialistas coruñeses a respaldar en el pleno la solicitud a la Xunta de que impulse la constitución de este órgano supramunicipal. Al término del encuentro, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, fijó para la sesión plenaria del 3 de octubre la votación de esa iniciativa, que será aprobada gracias a los votos de PSOE, Marea Atlántica y BNG, mientras que por el momento se desconoce la postura de PP y Ciudadanos.

La reunión contó con la participación de los mandatarios municipales de A Coruña, Sada, Bergondo, Betanzos, Oleiros, Carral, Culleredo, Cambre, Abegondo y Arteixo. Estos dos últimos, por el PP, junto con el de Carral que también pertenecía a ese partido, no asistieron a las últimas convocatorias realizadas el pasado mandato por el Concello coruñés, aunque Inés Rey aseguró hoy que a partir de este momento sí lo harán. El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, justificó su ausencia de esas reuniones por no haberse votado en el pleno coruñés la moción en favor del área metropolitana.

Rey citó el transporte, la recogida y tratamiento de residuos, la gestión del agua y regeneración de la ría de O Burgo como las áreas en las que pretende trabajar de inmediato el nuevo organismo, ya que expresó su deseo de que en los próximos años los diez municipios compartan servicios.