La creación de un ente común entre A Coruña y la comarca para compartir la gestión de servicios vuelve a ponerse sobre la mesa. La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, recibe hoy en María Pita a los alcaldes de los ocho ayuntamientos que integran el Consorcio As Mariñas y a Arteixo -escindido del ente comarcal en enero de 2018-. El objetivo de la reunión es trasladar de primera mano a los regidores del área la intención del Gobierno coruñés de aprobar en pleno en octubre el inicio de los trámites para la creación de la demandada área metropolitana, una cuestión propuesta por la Marea cuando gobernaba a la que el propio PSOE coruñés negó su apoyoárea metropolitana. Esta cuestión ya había sido aprobada en sus respectivos plenos por todos los demás concellos convocados, salvo Arteixo. Rey pretende también escuchar las "demandas genéricas" de los alcaldes y estudiar qué ámbitos podrían gestionar juntos.

La alcaldesa de A Coruña consultará a sus homólogos del área sobre sus proyectos en materia de movilidad, residuos y seguridad, sobre todo, acerca de los servicios de extinción de incendios. El Gobierno local coruñés pretende contrastar si existe una idea común para prestar de forma coordinada ciertos servicios, cuáles y en qué condiciones podría llevarse adelante un acuerdo.

La previsión del Gobierno coruñés de aprobar en el primer pleno ordinario de octubre la creación del área metropolitana creación del área metropolitana revitaliza el debate sobre el futuro de la comarca y, en concreto, del Consorcio As Mariñas, pendiente de reconvertirse desde que entró en vigor la Ley de Bases de Régimen Local, que obligaba a estos entes a adscribirse al mayor de sus Concellos (Oleiros), lo cual se hizo de modo provisional. El Consorcio apostó en primer lugar por el área metropolitana, propuesta que reactivó el entonces alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, quien que no logró sacar adelante en pleno, en el que estaba en minoría. La comarca sí logró la aprobación en sus plenos, aunque los alcaldes populares se fueron decantando después por transformar el Consorcio en una mancomunidad al considerar poco viable la primera opción. El PSOE, que frenó en A Coruña lo que secundó en el resto de municipios, decidió unificar su discurso para defender que solo comenzarían por el Consorcio de Transportes. Oleiros, Cambre y Sada siempre apostaron por el área. Arteixo apostaba por la inclusión de Carballo, A Laracha y Cerceda.