25 de septiembre de 2019
25.09.2019

A Coruña y los concellos del área estudian hoy el futuro de la gestión compartida

Rey recibe hoy en María Pita a los alcaldes del Consorcio y Arteixo para escuchar sus demandas y analizar posibles ámbitos de colaboración en un ente común

24.09.2019 | 22:47
Alcaldes de A Coruña y comarca, sin los del PP, en 2016, tras la declaración de María Pita para impulsar el área.

La creación de un ente común entre A Coruña y la comarca para compartir la gestión de servicios vuelve a ponerse sobre la mesa. La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, recibe hoy en María Pita a los alcaldes de los ocho ayuntamientos que integran el Consorcio As Mariñas y a Arteixo -escindido del ente comarcal en enero de 2018-. El objetivo de la reunión es trasladar de primera mano a los regidores del área la intención del Gobierno coruñés de aprobar en pleno en octubre el inicio de los trámites para la creación de la demandada área metropolitana, una cuestión propuesta por la Marea cuando gobernaba a la que el propio PSOE coruñés negó su apoyo. Esta cuestión ya había sido aprobada en sus respectivos plenos por todos los demás concellos convocados, salvo Arteixo. Rey pretende también escuchar las "demandas genéricas" de los alcaldes y estudiar qué ámbitos podrían gestionar juntos.

La alcaldesa de A Coruña consultará a sus homólogos del área sobre sus proyectos en materia de movilidad, residuos y seguridad, sobre todo, acerca de los servicios de extinción de incendios. El Gobierno local coruñés pretende contrastar si existe una idea común para prestar de forma coordinada ciertos servicios, cuáles y en qué condiciones podría llevarse adelante un acuerdo.

La previsión del Gobierno coruñés de aprobar en el primer pleno ordinario de octubre la creación del área metropolitana revitaliza el debate sobre el futuro de la comarca y, en concreto, del Consorcio As Mariñas, pendiente de reconvertirse desde que entró en vigor la Ley de Bases de Régimen Local, que obligaba a estos entes a adscribirse al mayor de sus Concellos (Oleiros), lo cual se hizo de modo provisional. El Consorcio apostó en primer lugar por el área metropolitana, propuesta que reactivó el entonces alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, quien que no logró sacar adelante en pleno, en el que estaba en minoría. La comarca sí logró la aprobación en sus plenos, aunque los alcaldes populares se fueron decantando después por transformar el Consorcio en una mancomunidad al considerar poco viable la primera opción. El PSOE, que frenó en A Coruña lo que secundó en el resto de municipios, decidió unificar su discurso para defender que solo comenzarían por el Consorcio de Transportes. Oleiros, Cambre y Sada siempre apostaron por el área. Arteixo apostaba por la inclusión de Carballo, A Laracha y Cerceda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

Invernalia ofrece al público la mejor diversión sobre hielo en Marineda City con la mejor pista de patinaje. Desde LA OPINIÓN te ofrecemos un sorteo para disfrutar de una fantástica jornada en compañía.

La feria de productos ecológicos y consumo responsable más grande del estado se celebrará del 28 de Febrero al 1 de Marzo en EXPOCoruña, y reunirá a más de 200 expositores dedicados a los sectores de alimentación bio. Desde LA OPNIÓN sorteamos 10 premios de 2 entradas.

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es