El plan general de la ciudad aprobado en 2013 concede un valor de 891.320 euros a la finca de de 5.000 metros cuadrados situada en As Xubias que el Gobierno local tiene intención de expropiar para construir un nuevo aparcamiento que dé servicio al Hospital Materno Infantil. Sin embargo, los tribunales han intervenido en los cálculos municipales, que proceden del plan general anterior, en otras fincas del entorno. El Jurado Provincial de Expropiación les metió la tijera a expropiaciones en fincas colindantes y el Tribunal Superior lo ratificó en 2017. Valora el suelo en 85,4 euros el metro cuadrado. De seguir este mismo criterio, el Concello no tendría que pagar más de 430.000 euros.

La valoración inicial figura en el estudio económico financiero de la modificación efectuada en la normativa urbanística de 1998 en la zona de la ría de O Burgo, en la que ya figura la posibilidad de instalar en esos terrenos un estacionamiento.

Para fijar en 891.320 euros el coste de la expropiación de ese terreno, el documento urbanístico parte de un precio de 600 euros por metro cuadrado de suelo, de 30 euros por metro cuadrado de coste de ejecución de los espacios libres, 100 euros por metro cuadrado como coste de ejecución de vial y 300 euros por metro cuadrado para las construcciones existentes.

El Ejecutivo municipal socialista que inició la tramitación del plan general ya proyectó de hecho expropiar esa finca, aunque no llegó a hacerlo. El Partido Popular también pensó en hacerlo y se puso en contacto con los propietarios, pero al recibir de forma gratuita unas parcelas propiedad del Ministerio de Fomento al otro lado de la avenida de A Pasaxe, descartó finalmente esta iniciativa.

Las protestas de trabajadores y usuarios del Materno por la escasez de plazas de aparcamiento y los elevados precios del parking En el plan general figura también la posibilidad de que el estacionamiento no solo ocupe la superficie de la parcela, sino que también se extienda bajo la calzada de la avenida de A Pasaxe.

La finca es propiedad de una familia a la que también pertenece un pazo situado a muy corta distancia y que la semana pasada aseguró que el Concello no se había puesto en contacto con ella. El Gobierno local incluye en sus planes la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los propietarios del terreno que evite la expropiación. En cuanto a la fórmula para la posterior construcción y explotación del aparcamiento, todavía no ha decidido si se lo encomendará a una empresa mediante una concesión o si la gestión la llevará a cabo el propio Concello. También se desconoce si su uso será gratuito para todos los ciudadanos o se exigirá el pago.

En la parcela hay en la actualidad una pequeña vivienda construida por Antonio Grandío, el hombre que regenta allí una explotación ganadera desde hace más de cuarenta años y en la que se ve obligado a residir ahora junto a su mujer al no poder acceder a su casa de Monelos por sus problemas de movilidad. Cuenta además con cuadras para albergar a la docena de vacas que pastan en el terreno, además de a los cerdos y gallinas que también se crían en este lugar.

Al ser preguntado sobre la intención del Concello de hacerse con la parcela en la que cuida a sus animales, Antonio Grandío se mostró dispuesto a abandonarla, ya que está a punto de cumplir 81 años, pero exige ser indemnizado a pesar de que el terreno no es de su propiedad.